Las neo exportaciones y el gran desafío de incrementar las ventas de bienes y servicios con valor agregado


Tras el Foro Neo Exportaciones organizado por la Cadex se concluyó que el país tiene un gran potencial para las exportaciones de servicios y que es necesario establecer normativas e incentivos para esta actividad donde el conocimiento es determinante

 

Por Juan Carlos Salinas



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las Neoexportaciones no son simplemente «exportaciones nuevas». El concepto engloba a exportaciones de bienes y servicios con alto valor agregado, innovación, sofisticación tecnológica y vinculación a cadenas globales de valor. Se distinguen de las exportaciones tradicionales.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que Bolivia tiene un enorme potencial para las exportaciones de servicios, de varios tipos y que urge establecer normativas e incentivos para estas actividades generadoras de divisas y empleos.

Durante el evento se señaló que la infraestructura física debe transformarse en una plataforma exportadora, no solo un punto de paso. La visión de Bolivia como Centro de Conexiones – Viru Viru HUB es crítica para la neoexportación, ya que un servicio de alto valor (como un paquete turístico o una franquicia) requiere conectividad, aérea eficiente y políticas de tránsito ágiles. La exportación de servicios debe ir de la mano con la optimización de la logística aérea, destacó Álvaro Munguía, experto en temas aeronáuticos.

Otro aspecto que se destacó es el de priorizar la facilitación de trámites y la coordinación interinstitucional para que Viru Viru no solo conecte pasajeros, sino que impulse el turismo, atrayendo convenciones y facilitando la exportación rápida de insumos asociados a la gastronomía gourmet.

Otra veta exportable es la de los servicios de hospitalidad y eventos de alto nivel. El desarrollo de los Centros de Convenciones debe enfocarse en atraer eventos internacionales (MICE), que son una forma directa de exportar servicios y generar un efecto positivo en la economía.

La exportación de franquicias bolivianas como una estrategia de soft power para posicionar la gastronomía y la marca país en el exterior, convirtiendo el éxito local en un modelo de negocio globalmente exportable, es otra de las alternativas que el país debe potenciar.

 

Exportación del conocimiento

La exportación de talento humano nacional y la formación en la región son la base del desarrollo de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)El enfoque debe ser formar profesionales no solo con habilidades técnicas, sino con competencias blandas y bilingües necesarias para la venta de servicios internacionales.

La academia, además de exportar servicios educativos, debe adoptar un Modelo de Formación Dual que se alinee directamente con las demandas de los sectores exportadores de SBC.

En el Foro se concluyó que los servicios profesionales y los servicios de informática y comunicaciones no conocen de fronteras y tienen un crecimiento exponencial, El Estado debe incentivar la creación de empresas basadas en conocimiento.

La innovación en salud y la exportación de servicios de salud posicionan a Bolivia para competir en el nicho de Turismo de Salud, Bolivia posee expertise, costos competitivos, como tratamientos especializados que también pueden brindarse como telemedicina.

Para la llegada de turismo de alto nivel, convenciones, salud, se requiere de la consolidación de país como Hub logístico, principalmente en el ámbito aeronáutico, todos los modos son complementarios e importantes para el turismo.

En coordinación público – privada se debe promover la marca boliviana y Bolivia como destino turístico, gastronómico y de convenciones. En promedio un turista gasta $us 650 por día, con un gran efecto multiplicador.

 

Nuevas normas

Los organizadores del evento concluyeron que es necesario un marco regulatorio que no solo regule, sino que facilite el crecimiento del sector, por ello es importante poder contar con una ley de servicios que sea amplia, que también incluya aspectos impositivos como por ejemplo, la devolución del IVA a turistas extranjeros que compran bienes para después llevárselos a sus países. Además de la promoción de los servicios exportables de Bolivia.

También es medular la creación del Consejo Nacional de Exportación de Servicios, compuesto por actores del sector público (Cancillería, Desarrollo Productivo, Presidencia) y los gremios privados vinculados a las exportaciones, esta institución será la encargada de promover las estrategias, normas sectoriales y políticas públicas, tendientes a dinamizar  cada uno de los servicios,, además de contar con un área que se encargue de consolidar las estadísticas de exportación de servicios de los distintos sectores

“Dejemos de pensar en la geografía. Con la tecnología, normativa y la formación adecuada, nuestro límite no está en las fronteras; nuestro mercado es el mundo, y nuestro capital, nuestra gente. Debemos empezar a exportar conocimiento y ese es el desafío que nos llevamos cada uno de nosotros el día de hoy”, puntualizaron desde la Cadex.