«Las tierras nos pertenecen porque somos bolivianos»: cómo fue el intento de avasallamiento a menonitas en Santa Rosa


Según el Comité pro Santa Cruz, se presume que los avasalladores son los mismos que intentaron tomar predios en Guarayos y en Montero. Hay 50 personas detenidas. 

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Santa Rosa de la Roca se denunció un intento de avasallamiento en la colonia menonita El Dorado 2, dentro de la provincia de Velasco. Un informe policial indicó que varios vehículos ingresaron de manera irregular en la colonia, asegurando que  “las tierras les correspondían por ser bolivianos”.

Según la Policía, el ingreso irregular a la propiedad se realizó el 3 de diciembre, en la comunidad Porvenir Oriente, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco. En la denuncia, los comuniarios reportaron que, a las 22:00, los motorizados llegaron hasta la zona en medio de una intensa lluvia. 

No sólo llegaron en grupo, sino que también estaban a bordo de camionetas, tenían chatas cargadas con combustible y un camión cisterna con agua. Los ocupantes ingresaron sin autorización de los menonitas, que radican en esa zona hace más de 18 años. Asimismo, se reportó expresiones discriminatorias hacia la colonia menonita, con la aparente intención de ocupar parte del predio por la fuerza.

«Los sujetos manifestaron que “las tierras les correspondían por ser bolivianos«, emitiendo expresiones de discriminación hacia los integrantes de la comunidad menonita”, indica el informe policial.

"Las tierras nos pertenecen porque somos bolivianos": cómo fue el intento de avasallamiento a menonitas en Santa Rosa

Menonitas redujeron a los avasalladores | Fotografía: Informe policial

 

Ante la situación, los comunarios de Santa Rosa de la Roca se lograron organizar y detener el avance de los avasalladores. En este proceso, redujeron aproximadamente a 50 personas y retuvieron 12 vehículos utilizados para el presunto avasallamiento, en una aprehensión realizada por particulares.

Tras conocer el incidente, personal del Comando de Frontera Policial y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se desplazó hasta la localidad de Santa Rosa de la Roca para verificar los hechos y tomar control de la situación.

Como resultado de la intervención, las 50 personas retenidas fueron trasladadas a dependencias de la Felcc en San Ignacio de Velasco, donde serán investigadas por su presunta participación en el hecho delictivo. Los 12 vehículos involucrados fueron secuestrados como parte del procedimiento policial.

Se presume que los avasalladores son los mismos de Guarayos y Montero

El Comité pro Santa Cruz (CpSC) siguió el caso desde la capital cruceña, incluso, Dino Franco, el segundo vicepresidente del comité, acudió hasta San Ignacio de Velasco para acompañar al Comité Cívico de San Ignacio de Velasco.

«Ayer los pobladores de Santa Rosa de la Roca advirtieron que ya no permitirán más avasallamientos en la zona porque ya no hay tierras desocupadas y los propietarios tienen una antigüedad mínima de 15 años (…) Esperemos de que realmente sea implacable la ley sobre esta gente, sobre todo lo que han hecho y lo que están haciendo. Son los mismos de siempre«, explicó Franco.

"Las tierras nos pertenecen porque somos bolivianos": cómo fue el intento de avasallamiento a menonitas en Santa Rosa

Los avalladores llegaron en vehículos al predio | Fotografía: Informe policial

 

Confirmó que hay 50 detenidos en la Policía de San Ignacio de Velasco.

«Tenemos la plena seguridad que son los mismos, los mismos que estuvieron en Montero la última vez, los mismos que fueron a Guarayos y hoy se vinieron a Santa Rosa de la Roca, que es el municipio de San Ignacio de Velasco, a meterse a tierras productivas, a tierras que están trabajando, sobre gente que está hace más de 15 años trabajando y que nos ha ido mostrando los documentos que están asentados de una manera correcta y legal», lamentó el cívico.

Las tierras tienen títulos de propiedad

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Roberto Duran Salces, manifestó que las tierras tienen documentación y que el problema de avasallamiento se arrastra hace 20 años.

«Los habíamos visitado hace unos 18 días atrás (a la colonia menonita) cuando me llegó una invitación hacia mi persona para ir a un acto de posesión de 10 comunidades que iban a avasallar. ¡Imagínense ese atrevimiento que tienen! Entonces, nosotros visitamos (a la colonia), conversamos con los menonas y les dijimos que había que estar atentos porque esta gente el rato menos pensado iba a llegar (a avasallar) y, bueno, llegó el día. Gracias a Dios no hemos tenido un enfrentamiento. Los menonos se unieron rápido y cuando la unión es fuerte, nadie lo detiene a uno», expresó el cívico.