Legisladores de Libre denuncian actitud autoritaria de Lara


La diputada Roca anunció el inicio de un proceso por incumplimiento de deberes contra el Vicepresidente.

Por Boris Góngora

El diputado Rafael López es entrevistado por la prensa. (Foto: Captura: Información.com)

El diputado Rafael López es entrevistado por la prensa. (Foto: Captura: Información.com)



Fuente: La Razón

Los diputados Sofía Roca y Rafael López (Libre) denunciaron este sábado que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Edmand Lara, asumió una actitud autoritaria durante la sesión destinada a la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Roca anunció el inicio de un proceso por incumplimiento de deberes contra Lara, a quien acusó de declarar de manera arbitraria un cuarto intermedio sin concluir el proceso de votación.

Según la legisladora, existía consenso entre las bancadas, y la única posición disidente provenía de una facción afín al Vicepresidente dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Después, todos estaban de acuerdo”, afirmó.

Añadió que “el Vicepresidente se dio cuenta de que iba a perder la pugna en la elección de los vocales y que no iba a lograr incluir a su candidato en las planchas, por lo que decidió actuar de manera arbitraria, tal como lo hizo desde el inicio al instalar la sesión, y optó por retirarse del hemiciclo”.

Ante la falta de concertación entre los legisladores, cerca de las 05.00 de este sábado, el presidente nato de la Asamblea declaró cuarto intermedio hasta las 10.00.

“No se puede detener el proceso; estamos en votación. No existen condiciones para continuar con la sesión y, considerando que el proceso de votación ya se ha iniciado y no puede paralizarse, declaramos un cuarto intermedio para continuar con la votación”, afirmó Lara.

En un comunicado, la Presidencia de la Asamblea aclaró que, pese a haber atendido múltiples solicitudes de cuartos intermedios con el objetivo de alcanzar consensos, los asambleístas no lograron un acuerdo, por lo que se procedió a activar el proceso de votación conforme a la normativa vigente, mediante voto libre y democrático.

Roca insistió en que “esa no era la forma” de conducir la sesión y afirmó que la falta de designación de vocales es responsabilidad de Lara. Reiteró que se impulsará el proceso por incumplimiento de deberes.

En la misma línea, López observó un “mal manejo y deficiente asesoramiento” por parte del presidente de la Asamblea, al señalar que no se aprobó el orden del día y que se produjeron cambios en la metodología de votación.

“Nos convoca como jefes de bancada, no respeta las decisiones consensuadas y, cuando instala la sesión, cambia de parecer y de actitud”, lamentó el legislador.

López calificó la conducta de Lara como “dictatorial” y sostuvo que no es correcta, ya que la población espera que la Asamblea Legislativa elija a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“Al ver que su propia bancada está fraccionada y no logra ponerse de acuerdo, se termina perjudicando al país. Llamamos a todas las bancadas del PDC a alcanzar consensos”, mencionó.

Los legisladores aguardan el reinicio de la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se prevé la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, al no haberse concretado dicha designación, este órgano del Estado ingresa en un escenario de vacío institucional.

Fuente: La Razón