Hay cinco vacancias en el TCP y dos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a la fecha funciona porque “tiene el quorum correspondiente”.

[Foto Vicepresidencia.] / La reunión de jefes de bancada que se desarrolló este martes. Foto Vicepresidencia.
Una ley corta para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional con cuatro de los nueve magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales hasta junio, son las determinaciones a las cuales arribaron los jefes de bancada del Legislativo.
Así lo ha anunciado la senadora de la alianza Libre, Tomasa Yarhui, en una rueda de prensa que brindó este martes en medio de la reunión que lideró el vicepresidente Edmand Lara.
“Son dos temas muy importantes que se han consensuado, uno de los temas es que se va a realizar una ley corta para dar funcionalidad al TCP”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También “se ha puesto límites y una fecha tentativa, que sería junio, para elegir a los otros vocales restantes, casi todos están de acuerdo con eso”.
Hay cinco vacancias en el TCP y dos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a la fecha funciona porque “tiene el quorum correspondiente”.
Es situación no se cumple en el Constitucional, “por eso es la ley corta excepcional hasta llamar a la elección de los otros magistrados, que no pasaría de junio”.
Yarhui además dijo que Libre, su frente, propuso elegir una terna para que el presidente Rodrigo Paz elija a su delegado ante el TSE.
“No está por demás que el Parlamento le pueda sugerir una terna, así no se manipula, no se pone a enemigos”, señaló.