El senador Ormachea sostuvo que el Presupuesto planteado a la Asamblea “es heredado de un gastador adicto y consuetudinario como era Luis Arce Catacora”. El proyecto del PGE incluye una cláusula que permite modificarlo hasta febrero. El ministro Espinoza explicó que se requiere este tiempo para reformular el Presupuesto, bajo la premisa de recortar el déficit en un 30%.

El senador José Ormachea anunció que la bancada de Libre se opone al proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que impulsa el Gobierno del PDC, al considerar que replica las prácticas del que denominó como “gastador” de Luis Arce.
“Como bancada de Libre no podemos apoyar este Presupuesto General del Estado como está formulado para ser tratado en la Asamblea, porque te aumenta el déficit de nuestro país en un 10%, porque, como lo hacía el Movimiento al Socialismo, cuenta con artículos de contrabando, porque es más de lo mismo”, dijo Ormachea.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El proyecto del PGE que propuso el PDC es similar al que dejó el Gobierno de Luis Arce, pero incluye una cláusula que permite modificarlo hasta febrero. El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó que se requiere este tiempo para reformular el Presupuesto, bajo la premisa de recortar el déficit en un 30%.
Ormachea sostuvo que el Presupuesto planteado a la Asamblea “es heredado de un gastador adicto y consuetudinario como era Luis Arce Catacora”.
Respecto a la posibilidad de reformular el PGE el siguiente año, Ormachea comentó la posibilidad de que el Gobierno del PDC realice un “cálculo político de cara a las elecciones subnacionales”, tomando en cuenta que se discutirán los recursos para alcaldías y gobernaciones.
Ormachea observó también que, en una situación de crisis anterior como de mediados de los ochenta, Víctor Paz Estenssoro ya había emitido el Decreto 21060 a estas alturas del Gobierno.
De todas maneras, pese a su objeción, explicó que PDC y Unidad no requieren del concurso de Libre para aprobar el proyecto puesto que tienen mayoría. Además, incluso, de no haber consenso el PGE puede entrar directamente en vigencia por promulgación presidencial.