Con la aprehensión de la exdiputada, lo que debe quedar claro es que, por mucho tiempo, el “masismo” instrumentalizó a los pueblos indígenas con fines persecutorios y para cometer actos de corrupción. Ven que la caída del MAS, sumada al cambio de Gobierno y la renovación en el Órgano Judicial, debe dar paso a un cambio en la forma de administrar la justicia, evitando que se repitan viejas prácticas como la venganza o el revanchismo. Demandan que la corrupción durante los gobiernos del MAS sea sancionada con todo el rigor de la ley, por tratarse de un período en el que se aprovechó del movimiento indígena para robar al Estado y cometer todo tipo de actos delictivos.

Fuente: El Diario
Tras la aprehensión de la exdiputada Lidia Patty por el caso “Fondo Indígena”, la senadora por Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate), Claudia Mallón, afirmó que la exparlamentaria es un personaje que se prestó a la persecución política del Movimiento al Socialismo (MAS); sin embargo, su proceso debe enmarcarse en la norma y no repetir viejas prácticas persecutorias.
En criterio de la asambleísta, representante del departamento de Cochabamba, lo que debe quedar claro con la aprehensión de Patty, es que, por mucho tiempo, el “masismo” instrumentalizó a los pueblos indígenas con fines persecutorios y para cometer actos de corrupción que ahora deben ser esclarecidos por la justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Durante años la señora Patty se prestó a la persecución política, aprovechando su condición de mujer y de indígena, para que el Movimiento al Socialismo persiga a otros”, apuntó Mallón.
Asimismo, señaló que, con la caída del MAS, el cambio de gobierno y la renovación en tribunales del Órgano Judicial, lo que se espera es un giro en la forma de administrar la justicia, obrando conforme a norma y evitando que se repitan viejas prácticas como la venganza o el revanchismo que caracterizaron al “masismo” y sus aliados.
En criterio de la senadora, si la ex vicecónsul de Bolivia en Argentina cuenta con procesos abiertos relacionados al caso del Fondo Indígena, estos deben ser esclarecidos previa investigación, sin embargo, es preciso evitar que intereses políticos contaminen las acciones a realizarse para establecer la verdad histórica de los hechos.
“Hay un tema de dinero y si corresponde que la señora esté tras las rejas, así tendrá que ser, pero no queremos pensar que exista algún tipo de revanchismo”, dijo.
Para Mallón, el tema de la corrupción durante los gobiernos del MAS debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, porque se trata de un periodo en el que se aprovechó del movimiento indígena para robarle al Estado boliviano y cometer todo tipo de actos delictivos.
“Durante veinte años se han aprovechado de los indígenas para robarle al Estado boliviano, se han aprovechado de ellos para cometer actos delictivos y corrupción. Esas personas tienen que ser investigadas y estar tras las rejas”, indicó.
Ayer, en horas de la mañana, minutos antes de presentarse a declarar, la exdiputada Lidia Patty fue notificada con una orden de aprehensión y conducida a instalaciones de la Fiscalía en el marco del caso Fondo Indígena.
Según su defensa legal, la aprehensión fue una medida ilegal y un exceso, tomando en cuenta que la exdiputada se apretaba para prestar su declaración antes de ser interceptada por un vehículo.
Patty es acusada por supuestamente haber recibido unos 700 mil bolivianos en su cuenta personal, recursos destinados a un proyecto de hortalizas del Fondo Indígena.
Exautoridades del gobierno de Evo Morales como la actual concejal alteña Wilma Alanoca, condenaron la aprehensión de Patty denunciando un supuesto “linchamiento mediático” destinado a posicionar una narrativa gubernamental de lucha contra la corrupción, a través de acciones políticas dirigidas principalmente contra el movimiento indígena campesino.
Los hechos de corrupción por desfalco al Fondo Indígena fueron denunciados durante el gobierno de Evo Morales, en marzo de 2015, hecho que descarta la posibilidad de que los procesos en este tema se traten de una venganza política, diez años después de conocerse este escándalo, las investigaciones no concluyen y no se sentenció a ningún responsable, pese a que el desfalco alcanza los 545.1 millones de bolivianos, de los cuales solo se recuperaron 1.4 millones.
Para la senadora Mallón, en la actualidad, lo más importante es recuperar estos recursos y establecer las responsabilidades. “Aquí lo más importante es que se devuelva la plata, todos los recursos que se han robado, ahí es donde debe apuntar la Justicia y el Gobierno. Sancionarlos, pero que devuelvan la plata”, finalizó.

Fuente: El Diario