El director del Senamhi, Ramiro Soliz, emitió un informe advirtiendo sobre la llegada de una línea de inestabilidad atmosférica. Santa Cruz registrará precipitaciones de hasta 90 milímetros y ráfagas de viento, además de una alerta hidrológica por posibles desbordes de ríos.
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta ante el inminente ingreso de un frente frío acompañado de una línea de inestabilidad atmosférica que afectará a gran parte del país a partir de este martes 2 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director de la entidad, Ramiro Soliz, detalló que se esperan varios días de mal clima con fenómenos intensos.
Precipitaciones intensas y vientos extremos
El departamento de Santa Cruz será uno de los más afectados, con un pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos.
Lluvias: «Mañana [martes] vamos a estar con precipitaciones que se van a dar entre los 60 y 90 milímetros, son precipitaciones intensas», señaló Soliz. Las lluvias continuarán el día miércoles, con acumulados estimados entre 50 a 70 milímetros. El fenómeno se extenderá hasta el viernes.
Vientos: También se presentarán vientos de dirección noroeste con velocidades «entre los 60 y 90 kilómetros por hora,» con una intensidad similar manteniéndose el día martes. Estas condiciones extremas han llevado al Senmahi a no descartar la emisión de un aviso de alerta meteorológica.
Las lluvias se manifestarán en los valles cruceños, la Chiquitanía, el Chaco y el Norte Integrado.
Alerta hidrológica por desborde de cuencas
La inestabilidad atmosférica ha provocado la activación de un aviso de alerta hidrológica por ascensos de nivel y posibles desbordes en varias cuencas a nivel nacional, afectando a cinco departamentos:
Departamentos afectados: Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
Ríos críticos: La alerta se centra en las cuencas de los ríos San Julián, Ichilo, Río Grande, Mamoré y Beni. Además, la cuenca del río Piraí, en sus tramos alto, medio y bajo, también está incluida en la alerta.
Soliz instó a la población y a las autoridades a tomar todas las previsiones necesarias ante el riesgo de desborde. «Hay que tomar todas sus previsiones, evitar caminar por orillas de estos ríos, o tener trabajos de maquinaria pesada, ya que se pueden presentar, en algunos casos, desbordes».
