Con la mirada puesta en el futuro, el 40% se declaró optimista, aunque con cautela, lo que, según la encuestadora, «refleja una esperanza en la mejora del país, pero mitigada por la inestabilidad política y económica percibida».

eju.tv / Fuente: Visión 360
Muy por encima de otras percepciones, la mitad de los bolivianos considera que la palabra “crisis” es la que define la gestión que concluye y el 40% ve el futuro con un optimismo moderado. Así lo establece el estudio Radiografía Boliviana, presentado este jueves por la empresa Ipsos-Ciesmori.
De acuerdo al trabajo, elaborado con base en una encuesta realizada del 15 al 30 de noviembre en las zonas urbanas de las ciudades más pobladas del país (La Paz, El. Alto, Cochabamba y Santa Cruz) el 50% de los encuestados eligió la palabra “crisis” para describir el año 2025, mientras otras cinco alternativas quedaron con menos del 15%.
El 14% describió el año como “desafiante”, el 13% como “incierto”, el 7% como “de cambio”, el 7% como “estancado” y sólo el 6% como “esperanzador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, la misma encuesta refleja que en la recta final del año el cambio de gobierno trajo consigo también un cambio en la percepción ciudadana sobre el rumbo del país.
Hasta septiembre, más del 80% consideró que el país se encontraba en la dirección incorrecta, en octubre, con la segunda vuelta en las elecciones, esa percepción bajó a 49% y en noviembre, con la elección del nuevo gobierno, a 40%. Ese mes el 60% de los encuestados respondió que el país se encuentra en la dirección correcta.
Ese resultado ubicó al país en el primer lugar con esa percepción entre siete países en los que se realizaron estudios similares. Argentina se ubicó en el segundo lugar, con el 59% de los ciudadanos que consideran que el país va en la dirección correcta.
Ya con la mirada puesta en el futuro, el 40% se declaró optimista, aunque con cautela, lo que, según la encuestadora, “refleja una esperanza en la mejora del país, pero mitigada por la inestabilidad política y económica percibida”.
“Aunque la mayoría ve un horizonte positivo, este optimismo no es una convicción firme, sino una esperanza mesurada. La población está dispuesta a planificar, pero mantiene una postura defensiva debido a los riesgos inherentes al contexto actual”, agrega.
El 27% se declaró “inquieto e inseguro” sobre el futuro del país y el 14% respondió que cree que “vienen tiempos mejores”.
Otro dato que llama la atención en la encuesta es que, a la pregunta de ¿Quién considera que es el boliviano más influyente o que generó el mayor impacto en el país en 2025? el 27% de los consultados respondió que el presidente Rodrigo Paz Pereira.
