Televisores, lavarropas, celulares, computadoras, aires acondicionados, zapatillas y ropa deportiva, muestran menores precios. La garantía de las marcas internacionales, son el plus de los retails
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La baja del dólar genera expectativa en los consumidores, pero en el retail formal el impacto no es inmediato, ya que gran parte del inventario actual fue importado cuando el dólar estaba más alto. El efecto real se verá de manera progresiva, aseguró Eliete Malpartida, gerente de Camsa.
Mientras que, Sergio Camacho, gerente general del Grupo Fair Play, considera que la cadena de costos está altamente influenciada por el dólar. El incremento del costo del giro al exterior y el cambio del dólar calle ha impactado fuertemente en el incremento de costos de importación esta gestión. Con la baja del dólar, el sector retail puede acceder a mejores costos y bajar precios al consumidor.
Desde Dismac, indicaron que la disminución en la cotización del dólar tiene un efecto directo y positivo en el retail, especialmente en categorías que dependen casi por completo de la importación. Así, las variaciones más significativas se observan en la línea blanca, donde los precios han disminuido un 50%. Mientras que, en el caso de los celulares, televisores y computadoras, las bajas son de un 40%.
Algunos precios
Desde Camsa, indicaron que el Home Sale Navideño presenta descuentos de hasta 70% en productos de stock limitado, incluyendo cocinas, refrigeradores, lavadoras, televisores, celulares y otros. Esto combina optimización de inventario y ofertas de temporada para brindar oportunidades reales a los consumidores.
En Dismac una cocina Kernig 4H, que a principio de año se vendía a Bs 2.399, ahora se la ofrece a Bs 1.199. Una lavadora de 10kg Kernig antes constaba Bs 6.899 y ahora Bs 3.999. El aire acondicionado de 9.000 BTU vale Bs 2.699, antes costaba Bs 4.359. Un televisor LG 55 pulgadas se lo vende a Bs 5.099, cuando en enero de 2025 valía Bs 7.699.
Camacho indicó que en los puntos de venta de Fair Play, los precios bajaron entre un 20% y 25%. “La mayoría de los productos que se comercializan en el mercado son importados, en nuestro caso el 100% de los productos son importados, por lo que la baja del dólar tiene un impacto directo y beneficia nuestros costos”, dijo Camacho.
Los retails consultados coincidieron que el ritmo de las ventas genera optimismo.

