Luis Arce Catacora no fue secuestrado, fue detenido por hechos de corrupción en el Fondo Indígena


El expresidente Luis Arce Catacora (Movimiento Al Socialismo -MAS) no fue secuestrado, fue detenido por estar involucrado en hechos de corrupción ocurridos en el Fondo Indígena, la exministra de la Presidencia María Nela Prada debe dejar de hacer show mediático y asumir que son actos jurídicos y de justicia, afirmó este miércoles el exdiputado, y alto dirigente de Creemos, Walthy Egüez.

Fuente: Prensa CREEMOS

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Señora Prada no victimice la situación, se trata de un acto de justicia por los hechos de corrupción que se cometieron cuando Luis Are era ministro de Economía y Finanzas Públicas. Fue él quien autorizó los desembolsos del dinero que fueron a dar a cuentas bancarias privadas de dirigentes ‘masistas’ que terminaron robando la plata destinada a proyectos, supuestamente, para sacar de la pobreza a los pueblos indígenas”, declaró el exlegislador luego de que se conociera la aprehensión del exmandatario y su trasladado a instalaciones policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Para el exdiputado cruceño el Fondo Indígena fue “nido de corrupción del país”, donde la dirigencia sindical del “masismo” usó el dinero destinado a esa repartición como si fuera de su propiedad, “a su libre albedrío”. En el denominado “caso Fondioc” Arce fue aprehendido sindicado de presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, y otros.

Egüez dijo aplaudir las acciones tomadas por el Ministerio Público en el bullado “caso Fondioc” y que estos actos deben tener repercusión en los administradores de justicia castigando todos los hechos dolosos en contra del Estado, dejando un duro precedente para que los funcionarios públicos no se dejen tentar ni sacar el dinero del país, especialmente el destinado para las regiones menos favorecidas.

También demandó la urgente aprehensión y encarcelamiento de la exministra Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo Tola, una de las principales involucradas en el escandaloso hecho perpetrado en el Fondo Indígena “porque en este momento se debe estar poniendo a buen recaudo”.
Exigió proceder de igual manera con la exministra, también de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos , con la dirigente de mujeres campesinas del MAS Juanita Ancieta, con la dirigente de tierras bajas Nelba Hurtado y otros dirigentes que terminaron haciéndose del dinero destinado a los pueblos indígenas; en tanto, las supuestas obras quedaron en proyectos fantasmas.

De acuerdo con registros de archivo, y según investigaciones, Juanita Ancieta recibió en su cuenta personal 10,3 millones de bolivianos en su condición de dirigente de la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”. Además de ella, otras 28 personas habrían recibido dinero del Fondo Indígena sumando un total de 117 millones de bolivianos de los que a la fecha no se sabe el destino. Mientras que la afectación al erario aciinal superna los 500 millones de bolivianos.

“Egüez, refiriéndose al ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera y al expresidente Evo Morales, señaló que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar a fondo este caso de “desfalco al Estado” y dar con quinees eran los responsables de autorizar todo lo que pasaba en el país, dentro de las instituciones públicas.
“En el país no se hacía nada sin la orden de Evo morales y Álvaro García Linera, hay que investigar, hay que proceder, hay que enjuiciar y meter presos a todos los corruptos”, dijo enfático.