Este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, posesionó como nuevo director interino del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) al abogado Luis Ramiro Peña.
Fuente: Prensa MPDMA
El profesional cuenta con una maestría en desarrollo municipal y administración pública y cursó otros diplomados y tiene amplía experiencia en el sector público y privado. Fue parte del Directorio Único de Fondos, concejal municipal en Santa Cruz y miembro de varios directorios nacionales como Aasana y direcciones departamentales.
Peña indicó que luego de 20 años en el país hay un cambio y un nuevo ciclo político y el reto del presidente Rodrigo Paz es muy grande, transformar la gestión pública, hacer un Gobierno eficiente y cercano a la gente.
“Se tiene el reto de resolver los problemas económicos del país, reactivar la economía y el FPS se convierte en un instrumento idóneo para establecer políticas públicas que lleven desarrollo a la gente”, resaltó el nuevo director del FPS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como tarea inmediata, la nueva autoridad, indicó que se recibirá informes, se hará una evaluación y se investigará posibles irregularidades. “Queremos transparentar la gestión y hacer gestión, llegar a muchos municipios y priorizar obras”, subrayó Peña.
¿Qué función tiene el FPS?
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), fue creado el 16 de noviembre del año 2000, mediante el Decreto Supremo 25984, con el objetivo de administrar recursos para cofinanciar proyectos de inversión en beneficio de los municipios del país.
La entidad nació con el objetivo de administrar los recursos que le fueran provistos por Organismos de Cooperación Internacional y del Tesoro General de la Nación para el cofinanciamiento de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social y económico de los municipios del país.
Asimismo, es considerado como el principal ejecutor de proyectos de infraestructura productiva y social con cobertura territorial en los nueve departamentos de Bolivia.
Por otro lado, realiza la administración y ejecución de programas y proyectos de Inversión Pública, de forma conjunta con los municipios y gobiernos departamentales, por encargo del Gobierno central y los ministerios sectoriales.
Desde la gestión 2015, el FPS amplía sus funciones a la Supervisión Técnica de Proyectos de Infraestructura Civil ejecutados por entidades públicas del Estado.

