José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales de Chile sobre su oponente Jeannette Jara en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 14 de diciembre de 2025.
eju.tv / Fuente: EFE, vía Visión 360
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, que evite meterse con los migrantes venezolanos en ese país. Asegura que el derechista estña señalando a sus compatriotas.
«Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast», dijo el gobernante en su programa de televisión «Con Maduro+», transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Kast ganó este domingo con contundencia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Es el primer defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) en alcanzar el poder tras el retorno de la democracia al país andino.
El ultraliberal, hijo de una familia de migrantes alemanes con pasado nazi, concitó el 58,1% de los votos frente al 41,8 % de la candidata de la coalición de centro-izquierda, Jeannette Jara, en un proceso con sufragio obligatorio por primera vez en unas presidenciales, en el que el voto blanco y nulo se multiplicó respecto a la primera vuelta.
Se mostró partidario de una intervención militar que derroque el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y admitido que comparte «sueños» con el presidente argentino, Javier Milei. En materia migratoria, uno de los ejes centrales de su programa, Kast centró su discurso en la expulsión de inmigrantes en situación irregular, aunque durante la campaña fue moderando el tono y llegó a plantear que buscaba “invitarlos a salir” del país.
