Más de 300 detenidos en Turquía por pertenecer al EI


Después del enfrentamiento mortal entre policías y miembros del Estado Islámico, redadas llevadas a cabo por todo el país llevaron a la detención de 357 sospechosos de pertenecer a la organización terrorista yihadista.

Un agente lleva a un detenido en Estambul.Imagen: DHA

La Policía de Turquía detuvo este martes (30.12.2025) a más de trescientas personas sospechosas de pertenecer al grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (EI) en varias redadas un día después del enfrentamiento a tiros que causó la muerte de tres agentes y seis supuestos terroristas, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.



«En operaciones llevadas a cabo simultáneamente por nuestra policía esta mañana en 21 provincias, detuvimos a 357 presuntos miembros del EI», señaló el ministro turco en las redes sociales sobre el operativo, coordinado por las fiscalías generales, el Departamento Antiterrorista y el Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Seguridad.

Buscaban «un derramamiento de sangre»

La Fiscalía de Estambul acusa a parte de los sospechosos arrestados hoy de preparar ataques para convertir las celebraciones de Nochevieja en «un derramamiento de sangre». «Así como nunca les hemos dado una oportunidad a quienes intentan doblegar a este país mediante el terrorismo, tampoco se la daremos en el futuro», añadió en X Yerlikaya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El riesgo de que se produzcan atentados durante las fiestas de Año Nuevo sigue en pie, razón por la que las autoridades están adoptando amplias medidas de seguridad, con unos 50.000 agentes policiales desplegados en Estambul, según un comunicado de la Oficina del Gobernador de la ciudad del Bósforo. Turquía ha intensificado las operaciones contra presuntos militantes del EI este año, a medida que el grupo recupera prominencia a nivel mundial. La semana pasada ya anunció la detención de 115 presuntos miembros del EI.

Algunos, relacionados con el enfrentamiento de ayer

Las redadas de hoy fueron llevadas a cabo por los Departamentos de Policía Provinciales en Adana, Agri, Ankara, Antalya, Bingöl, Çorum, Denizli, Erzincan, Gaziantep, Giresun, Kastamonu, Kilis, Konya, Mugla, Nigde, Osmaniye, Sanliurfa, Sirnak, Yalova y Va, precisó el ministro. Además se registraron 114 domicilios en Estambul. Las detenciones tuvieron lugar en las últimas horas, en operaciones policiales desplegadas desde la medianoche pasada, indicó la agencia semioficial Anadolu.

Según las autoridades, al menos 41 de los detenidos en Estambul están relacionados con los seis supuestos militantes del EI muertos ayer en un tiroteo con la policía en la provincia de Yalova, en el noroeste de Turquía, en el que también murieron tres policías, mientras que otros nueve agentes resultaron heridos.

lgc (efe, rtr)