El Ministerio de Obras Públicas destaca la llegada de empresas internacionales al país y la oferta de más de 10.00 becas para jóvenes bolivianos.

El logo de la empresa estadounidense Amazon. Foto: RRSS
Luego de la promulgación del Decreto Supremo 5509, que permitirá la llegada de empresas transnacionales de telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas destacó que desde enero de 2026 firmas internaciones como Tesla y Amazon invertirán en los primeros centros de datos en El Alto y Cochabamba.
Según un reporte de esa cartera de Estado, el presidente Rodrigo Paz remarcó que “las empresas de alcance global como Tesla, Amazon, Oracle y otras estarán presentes en Bolivia para anunciar nuevas inversiones tecnológicas”.
El decreto, emitido el martes pasado, también habilita la operación de las empresas Starlink de SpaceX, OneWeb y Kuiper de Amazon para ampliar la cobertura de internet.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos años, Starlink registró una expansión en Sudamérica, con presencia en casi todos los países de la región y la provisión de internet en zonas remotas y de difícil acceso.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas destacó que desde 2026 se pondrá en marcha un programa de 10.000 becas junto a aliados internacionales como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI), orientado a formar a jóvenes bolivianos en áreas tecnológicas. Además de otras 7.000 becas que ya tenía previstas el Ministerio de Educación.
Los centros de datos que el Gobierno pretende implementar en El Alto y Cochabamba almacenarán, procesarán y gestionarán la información de teletrabajo, streaming, redes sociales y servicios como la banca, hospitales y la administración pública.
Según el Gobierno, el objetivo es incorporar a Bolivia a los estándares globales de conectividad y ampliar el acceso a servicios de internet de alta velocidad.