El ministro de Economía afirma que el dólar se mantiene estable y que en las próximas semanas el Banco Central comenzará a reconstruir sus reservas.
Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que tras la aplicación del Decreto Supremo 5503 el tipo de cambio se mantiene estable entre 9 y 10 bolivianos, y que el país avanza hacia un esquema de tipo de cambio único y flotante.
“En las primeras horas del decreto el tipo de cambio sigue estable, se sigue manteniendo en torno a los nueve bolivianos diez”, afirmó la autoridad, al destacar que la brecha cambiaria se redujo de manera acelerada en las últimas semanas.
Espinoza explicó que en apenas un mes se logró achicar la diferencia entre el tipo de cambio de referencia y el oficial. “En apenas cuatro semanas hemos reducido esta brecha que estaba en niveles muy altos y ahora está apenas en nueve, diez”, sostuvo.
El ministro vinculó esta evolución a la llegada de financiamiento externo por más de 680 millones de dólares, anunciada por el presidente. Sin embargo, subrayó que, a diferencia del pasado, estos recursos ya no se diluirán en la subvención a los combustibles. “Antes los dólares llegaban para pagar la subvención y terminaban en los bolsillos de pocos; ahora el gasto en dólares empieza a caer significativamente”, afirmó.
Según Espinoza, esta reducción permitirá fortalecer las reservas del Banco Central. “Eso va a significar que el Banco Central puede reconstruir sus reservas y yo les diría que en un plazo muy corto, en las próximas semanas, ya vamos a tener noticias al respecto”, adelantó.
Finalmente, el ministro remarcó el rumbo de la política cambiaria. “Está muy claro hacia dónde vamos: volvemos a un tipo de cambio único, flotante, que esté al alcance de todos”, señaló, aunque aclaró que no es posible fijar una fecha exacta. “A veces los médicos tienen que tomar decisiones y no las pueden ir preanunciando”, concluyó.
