Ministro de Hidrocarburos asegura que surtidores en Perú vendían diésel subvencionado de Bolivia


Medinaceli precisó que ese escenario reflejó que la corrupción del contrabando de combustible subvencionado era a gran escala y estaba institucionalizado, porque ese negocio representaba entre dos a tres millones de dólares por día.

imagen aleatoria
Foto: Ansa Latina.

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, aseguró que, tras la eliminación del subsidio a los carburantes, los surtidores en Perú comenzaron a desabastecerse de diésel, porque supuestamente el suministro les llegaba desde Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro socializó los resultados del Decreto Supremo 5503 tras dos semanas de implementación. Indicó que el consumo del diésel cayó en casi un 50% y se espera que se estabilice entre un 30% y 40%.

“Si ustedes iban al aeropuerto de Viru Viru, hace tres o cuatro semanas, había muchos buses y camiones antiguos estacionados al lado de la autopista. La única función de esos camiones era capturar el diésel y llevar a otros países para el contrabando. En Perú, la gente no se quejaba porque no llegaba el diésel (boliviano) en bidones o baldes, ¡en Perú no había diésel en las estaciones de servicio! Esa era la magnitud del problema que teníamos, porque la cisterna (boliviana) llenaba directamente a la estación de servicio en el Perú”, indicó Medinaceli.

La autoridad precisó que ese escenario reflejó que la corrupción del contrabando de combustible subvencionado era a gran escala y estaba institucionalizado, porque ese negocio representaba entre dos a tres millones de dólares por día.

“Entonces, dos o tres millones de dólares por día, son capaces de corromper todo lo que se ponga al frente. Cuando en el ministerio recibía informes, notas, documentos donde me decían que hay que hacer mayor control de la Policía, del Ejército, nanotecnología o pintar el diésel, la solución simplemente era económica. Había que quitar el negocio a estas personas”, argumentó.

En redes sociales se viralizaron videos que indicaban que en Perú existía un desabastecimiento de combustible tras la eliminación de la subvención a los carburantes en Bolivia. Muchos materiales mostraban imágenes de Pucallpa, región noreste de la selva peruana.

Bolivia Verifica constató que esas imágenes no responden a un problema por la eliminación de la subvención al combustible boliviano, sino a problemas financieros y logísticos internos de la empresa estatal Petroperú.

“No se trata de desabastecimiento por falta de carburantes. Lo que pasa es que hay un pésimo sistema administrativo de la petrolera estatal Petroperú, y el Estado, el gobierno está dándole salvavidas permanentemente para poder mantenerlo a flote”, explicó el periodista Roberto Alván, comunicador de Pucallpa y conductor de UTV Noticias, en contacto con la verificadora.