Ministro de Hidrocarburos: «Ya casi se acerca la necesidad de importar GLP»


El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, en entrevista con EL DEBER, admite que el sector que dirige está en situación crítica, pero comparte el optimismo del presidente Paz para revertir la situación

Ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli | Ricardo Montero

 



Fuente: eldeber.com.bo

Mauricio Medinaceli, fue ministro de Hidrocarburos durante el corto gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, hace 20 años. De ese tiempo recuerda que varios gobiernos trabajaron sistemáticamente para desarrollar el potencial del país y ahora lamenta la crisis en que está sumido el sector. Una clara muestra del problema es la situación de la estatal petrolera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 ¿Cuál es la situación de YPFB en este momento? 

Bueno, de hecho lo vengo revisando desde hace muchos años, la poca información que publicaba YPFB en su momento, y lo que llamaba la atención es que YPFB de ser una empresa, digamos, del upstream o de exploración y explotación, ahora los números indican que es una empresa de comercialización, casi un trader, porque realmente todas sus actividades están volcadas a la importación de combustible, y tal cosa no era el objetivo antes. YPFB tenía que dedicarse de manera conjunta, si usted quiere, con el sector privado a la parte de exploración y explotación, como sucede con Petrobras en Brasil, con Ecopetrol en Colombia, entonces ahí son socios.

En el tema del abastecimiento de combustible, ¿hasta cuándo está garantizado el abastecimiento para la ciudadanía de gasolina y diésel?

Mire, nosotros vamos a trabajar para abastecer de aquí en adelante, y yo le voy a contar el plan. Primero, le decía, tenemos el tema de los precios, tenemos el tema del abastecimiento en el muy corto plazo, que hay que darle gasolina, diésel, GLP, jet fuel al mercado nacional. Pero el próximo año, el primer semestre del próximo año, se tiene pensado, o parte del plan,  es traspasar el abastecimiento de gasolina y diésel al sector privado en una suerte de bloques geográficos.

El año 2000 se creó ese sistema, y lo que se hace es licitar esto de forma transparente, internacional, para que las empresas se adjudiquen estos bloques y abastezcan, por ejemplo, Santa Cruz y el norte de Potosí, una empresa. O sea, carne con hueso, para que se logre abastecimiento en todo el país, y se le otorga una licencia por 5 años. De esta forma, es el sector privado el que tiene, en este caso, la obligación de abastecer.
 

Ahora, ¿cuál va a ser el atractivo de Bolivia, la oferta que va a hacer Bolivia para poder atraer esas inversiones?

Mire, primero que son 5 años. Va a haber un mercado regulado, y también un mercado no regulado. Es decir, las empresas que quieran importar su propio diésel, pueden hacerlo.

Pero en el regulado, el atractivo es que tienen un volumen de venta asegurado, unos márgenes razonables de ganancia, y además que esta obligación de abastecer el mercado hará que estas empresas se hagan cargo no solo de la importación o de la producción nacional, sino de la distribución a nivel de estaciones de servicio. Y ¿qué es lo que me gusta de esta parte del plan? Que le pediremos a las empresas que tengamos estaciones de servicio de calidad.

¿Esto pasa por la modificación de la ley de hidrocarburos? 

Sí, porque en la ley de hidrocarburos actual existe un artículo que da el monopolio, si quiere, a YPFB. El problema con YPFB no es la calidad de sus técnicos, son técnicos muy buenos. El problema con YPFB es que no tiene la capacidad financiera en este momento para siquiera emitir una carta de crédito.

Es decir, ¿volveremos a ver estaciones de servicios Petrobras, Shell como hace años?

El negocio de la energía en Bolivia es de 3 a 4 billones de dólares. Eso es lo que mueve la energía, electricidad, gas, gasolina, todo. Entonces, si bien a escala mundial eso no es mucho, pero para nosotros, para empresas internacionales razonablemente pequeñas o medianas, es un buen negocio.

¿Y cuál va a ser el rol que va a cumplir la empresa estatal en ese nuevo escenario que usted está planteando?

Todavía, y en eso quiero ser claro, todavía YPFB estará en toda la cadena de valor. YPFB también puede tener un bloque de abastecimiento, no hay problema. YPFB todavía manejará las refinerías del país. YPFB en la parte del upstream, que se llama exploración y explotación, también podrá hacer contratos de asociación con el sector privado.

¿Qué va a pasar con el precio del combustible?

Eso es lo que todos preguntan y esa es la pregunta del millón de dólares. Tenemos un plan, estamos trabajando en ello y lo anunciaremos en su momento. Pero la modificación del precio tiene que ser consistente con todos los planes que le estoy contando.

¿Se levantará la subvención?

Bueno, ha sido parte de la campaña de nuestro presidente. Lo único que no tenemos, no queremos cometer o hacer de la forma que fue el año 2010, en diciembre: se levantó el subsidio, se levantó el precio sin un plan, sin un programa y duró cinco días. Entonces, eso nos muestra que tiene que haber un plan. Tenemos el plan, es consistente, pero hay que trabajarlo para que esto no salga como el año 2010 y que sea lo que se llama sostenible.
 

¿Cuál es la segunda parte del plan que tiene el Ministerio?

Luego de que se normalice el suministro de combustibles, es necesario crear un nuevo marco regulatorio. Lo que queremos es proponer cuatro leyes a la Asamblea. Una nueva ley de hidrocarburos, una nueva ley de electricidad, una ley de energías verdes, podríamos llamar, y una ley de minerales críticos, donde el litio, digamos, es parte importante.

En términos de ley de hidrocarburos, tendremos un sistema impositivo progresivo. Es decir, que se ajuste a cada realidad. No podemos poner los mismos impuestos en Tarija que en La Paz, porque el riesgo geológico de los campos de petróleo y gas es distinto.

Luego, tendremos una tipología de contratos que sea, que otorgue una tasa de retorno al inversionista razonable. Y hay una serie de factores que construiremos para atraer inversión privada. En materia de ley de electricidad, lo propio en la parte de generación.

Y un sistema de tarifas que permita que, si usted genera energía eléctrica con paneles solares en casa, pueda vender al sistema. Cosa que en algunas partes ya se lo hace, pero de forma más ordenada.

Queremos importar no solo gasolina y diésel, sino también crudo. ¿Por qué?

Porque las refinerías de YPFB en este momento funcionan al 30%, muy poquito. Entonces, si importamos crudo, subimos la capacidad de refinación al 70%, 80%. Y lo importante es que es más barato importar crudo y no solo obtenemos gasolina y diésel, sino los otros productos también: GLP, jet fuel, kerosene, aceites y todo. Entonces, todo hay que poner a plena capacidad, todos los activos que tiene instalados el país en materia de energía.

 Ahora, ¿qué pasa? ¿El GLP y el GNV también tienen subvención en el precio?

Eso, bueno, si entendemos la sostenibilidad como necesidad de importación, ya casi se acerca  la necesidad de importar GLP. Y bueno, en caso de gas natural, como ya explicamos en el plan, 2028-2029, con suerte o sin suerte, tenemos que ver de importar.

Por eso, se necesita un plan integral en el tema de precios. Uno no puede levantar los precios sin considerar todas estas variables que usted menciona. Porque el precio de los carburantes es transversal a la economía, desde la señora que hace salteñas hasta la fábrica de ladrillos.

Hablemos de ENDE. ¿Cuál es el rol que usted visualiza de esta empresa en el marco de los proyectos de ley que va a presentar su ministerio?

Queremos dar más competencia a la parte de generación. Que entren empresas privadas en la generación. Debemos mantener a ENDE, sí, como eje central, digamos, pero que también ENDE permita entrar a empresas privadas, haga asociaciones público-privadas.

En la generación deseamos más competencia. Naturalmente, en la transmisión y en la distribución, generalmente son monopolios naturales. La pregunta acá que estamos visualizando es cómo hacer que las distribuidoras probablemente sean o no parte de ENDE.

Esa es una discusión que tenemos que tener con cada una de las regiones. Dentro de ello, la opción 50-50 que tiene el presidente.

 ¿Qué quisiera decirles y transmitirles a los bolivianos desde su ministerio?
Que estamos trabajando entre 14 y 15 horas al día para lograr no solo el tema del abastecimiento, sino cumplir con el plan que yo describí para que todo se estabilice, se normalice, y bueno, con la esperanza de que una vez esté todo armado como estaba el año 2006 o 2005, esto continúe y no nuevamente venga el péndulo.