La autoridad nacional hizo énfasis en que para vencer esta situación económica adversa es trabajando y no bloqueando.

Fuente: El Deber
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, resaltó los acuerdos alcanzados con el sector del transporte pesado, los mineros, los productores y juntas vecinales para garantizar la correcta implementación de las medidas establecidas en el Decreto Supremo 5503.
“En su mayoría, todos estos sectores que se encuentran relacionados con la economía están de acuerdo. Entienden la necesidad y también el compromiso que tienen con el país. Es por eso que seguimos conversando, a través de reuniones, con toda Bolivia porque sí o sí vamos a llegar a un acuerdo en conjunto”, dijo el ministro en un contacto con EL DEBER.
La autoridad nacional también se refirió a algunos dirigentes del transporte urbano que, a través de medidas de presión, buscan que se abrogue el mencionado decreto, que en uno de sus puntos se refiere a la eliminación de la subvención de combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Basándonos en esto del compromiso, es donde encontramos que el transporte urbano es donde el tema político tiene una mayor incidencia. Antiguos y nuevos políticos, además de dirigentes con aspiraciones políticas; toda esa maraña es la que está metida acá; para no dejar que lleguemos a resultados concretos y beneficiosos para la población y el mismo transporte urbano”, añadió la autoridad nacional.
También hizo énfasis en que hay sindicatos de transportistas honestos; los cuales están de acuerdo en que se continúe trabajando hasta encontrar los puntos de equilibrio y se pueda bajar a los municipios para reelaborar “cuáles son los nuevos valores” que van a tener las tarifas de transporte.
Si bien la nivelación de tarifas de transporte son tuición de los gobiernos municipales, el Gobierno central tiene como responsabilidad trabajar en las soluciones porque al moverse el precio de los carburantes también afecta los costos.
“Es por eso que estamos trabajando incansablemente para arribar a esos grandes consensos siempre con la verdad y también con esa gran justicia social que se precisa, sobre todo ahora que nos estamos poniendo la camiseta porque de esta salimos todos juntos: trabajando, no bloqueando y menos haciendo que sufran otros sectores”.
Marco Normativo
El Decreto Supremo 5503 también tiene otras medidas que buscan apoyar a otros sectores, y algunas de ellas están siendo aplicadas, pero aún se tienen 30 días de plazo para sacar el marco normativo. Por lo tanto, las diferentes carteras de Estado están enfocadas en llegar lo más antes posible a esta reglamentación.
“En el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo ya se hicieron y están en vigencia. Ayer, por ejemplo, entró un decreto y el día lunes saldrá la reglamentación que modifica lo que vienen a ser los permisos de importación, esto para reducir los tiempos y anular la corrupción”.
Con relación a la importación de combustible, por parte de privados, Justiniano indicó que tras la anulación de “un sinnúmero de exigencias absurdas y corruptas” se han acercado más empresas que buscan importar los carburantes.
“Han manifestado, de manera inmediata, que quieren traer combustible porque esa es la ventaja del decreto. Además, esa es la visión del presidente (Rodrigo Paz) y su gabinete; primero cambiar la Ley de Hidrocarburos para que todos los actores puedan ser privados y nunca más volver a caer en un monopolio corrupto”, complementó.
Finalmente, con relación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro manifestó que se tiene como enfoque mejorar la producción y extracción de los hidrocarburos, además de dar la oportunidad para que otras empresas del exterior “puedan hacer inversiones” en el país y se tenga el reflote “de esa gran Bolivia con independencia energética y visión de producción” que la permita posicionarse nuevamente en el esquema mundial de países hidrocarburíferos.