En un encuentro con productores del Norte Integrado acordó la ayuda para que éstos puedan competir en mejores condiciones y optar a la exportación. Cuestionó el mal manejo de Emapa y pidió investigar los casos de corrupción
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, se reunió con productores del Norte Integrado para socializar aspectos recogidos en el Decreto Supremo 5503 y buscar nuevos aportes que beneficien al sector. Al concluir el encuentro, el ministro señaló que se trabajará en alianzas sólidas para fortalecer a los pequeños productores. También aludió a la situación jurídica de las plantas industriales impulsadas por Emapa y que, en muchas ocasiones, quedaron inconclusas.
«Nosotros como gobierno tenemos el compromiso con el sector privado de que ellos conformen unidades de pequeños productores, se conformen como una sola y poder prestar (plantas industriales) el servicio para que los pequeños productores tengan un producto listo para poder vender al mercado interno o exportar y poder negociar mejor», detalló.
De manera puntual, explicó los problemas que afrontan estos pequeños productores. Si salen al mercado, no tienen las mismas condiciones competitivas que los grandes productores y negocian su producto en situación desventajosa. Si, por el contrario, gestionaban la venta de su producto con Emapa, «teóricamente les pagaba un buen precio, pero (la realidad) no les pagaba nunca o les pagaban tarde», puntualizó justiniano.
Por ello, desde el Ejecutivo se plantea «alianzas sólidas para potenciar al sector privado, al sector de los pequeños productores, particularmente con quienes estamos acá reunidos, que tienen la producción y tienen el potencial y tienen el compromiso con el país, pero siempre fueron ultrajados».
Justiniano volvió a cuestionar la labor de Emapa. La empresa estatal dejó más de 50 plantas industriales o productivas sin concluir o sin funcionar. «Desde plantas de acopio de grano, transformación de grano, plantas industriales de diversas índoles como para el tratamiento de alimento de pescado en el Titicaca que no se terminaron y con alta corrupción, hasta matadero, confinamiento», describió la autoridad del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua.
Entre los proyectos inconclusos se encuentran también campos para el cultivo de maíz que nunca fueron trabajados. «Vamos a desenmascarar toda la corrupción que se formuló (en Emapa). Pero no nos vamos a quedar ahí, en decir qué tan corrupto ha sido Emapa porque ya la población lo sabe. Lo que queremos ahora es (saber) quiénes fueron. Principalmente para que vayan presos. Después, para que los jueces hagan que devuelvan el dinero», enfatizó.
Sin embargo, más allá de la propuesta sancionadora, Justiniano mira el futuro con optimismo. «Tenemos que trabajar con los productores», proyecta.
El compromiso alcanzado con los productores del Norte Integrado propone la construcción de diversas plantas industriales que ayuden a los pequeños productores con las diversas fases de tratamiento del grano. «Se tienen plantas para lo que es el secado y también la producción de harina, de aceite y otros productos, los cuales son demandados en el mercado, pero principalmente tienen mercados en el exterior», enumeró. De esa forma, en una alianza entre el Estado y los pequeños productores, podrán competir en el mercado de manera más sólida y optar a mejores precios.

