El jefe policial destaca su trayectoria en lucha anticorrupción y admite que entre 5 y 10% de la Policía operó en sistemas irregulares. Afirma que habrá acciones firmes cuando existan pruebas objetivas.
Fuente: eldeber.com.bo
El comandante de la Policía es el primero de su promoción y siempre estuvo en cargos de fiscalización. Ahora quiere luchar contra la corrupción incrustada en su institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Quién es el general Mirko Sokol? ¿Nos puede hablar un poco de usted, de su trayectoria?
Yo he ingresado a la Academia Nacional de Policías el año 1989, he egresado el año 1992 como subteniente, he sido el abanderado y brigadier mayor de mi promoción, he egresado como el primer oficial. Durante toda mi carrera he ocupado los primeros puestos en todos los procesos académicos que se han generado. He concluido la calificación que se hace ya en el nivel de coroneles, hace dos años que terminó nuestra calificación como el primer jefe de mi promoción.
Durante toda mi carrera he trabajado en unidades en las cuales se orienta el trabajo precisamente a la lucha contra las irregularidades, contra la corrupción. He sido fiscal policial, he sido investigador de la Dirección de Asuntos Internos en algún momento cuando era teniente. Ocupé el cargo de jefe del Departamento Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
En este cargo es que hicimos la denuncia que se hizo pública de irregularidades en el ingreso a las unidades académicas de la policía. En este caso, algunas autoridades superiores, entre generales, coroneles y nivel subalterno, alrededor de 20 personas, fueron procesadas penal y disciplinariamente. Algunos de ellos ingresaron a la cárcel.
Es decir, usted ya tiene experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la institución. ¿Cómo ha encontrado a la policía nacional en estos primeros días?
Bien, lamentablemente, y esto también se refleja en las primeras medidas que hemos tomado, lamentablemente algunos malos servidores públicos policiales que llegaron a esta noble institución han generado tanto normativa como ciertas estructuras adecuadas, para cometer algunas irregularidades y hechos de corrupción.
¿Los casos que se han conocido, usted cree que son todos los que hay, todos los que son?
No, no, lógicamente hay diferentes niveles de corrupción en la institución, niveles altos como niveles muy inferiores, pero yo los conozco todos, bueno, no podría decir todos, pero la gran mayoría. Entonces, con el nuevo mando policial que se está nombrando el día de hoy, ya completando todo lo que se tenía que hacer, precisamente tuvimos hace unos minutos una reunión con la promoción que se va a hacer cargo de comandos departamentales y direcciones generales y nacionales, ya se han establecido los lineamientos, ya ellos conocen el concepto inicial del comandante, conocen las líneas de acción que tienen que asumir, entonces los resultados se van a ir viendo con mucha mayor claridad a partir del día de mañana que ellos van a asumir el cargo.
¿Cuántos serán los que están al margen del sistema corrupto dentro de la policía? ¿Se anima a dar un porcentaje, un número?
No me animo a dar un porcentaje, pero es un porcentaje mínimo, especialmente en niveles… ¿Un 1%? No, no tanto, yo creo que entre un 5-10% probablemente, que no han sido parte directa en ningún momento.
Hay también gente que ha sido parte, tal vez ocasionalmente, porque el sistema lo ha diseñado así, pero hay otra gente que ha hecho la corrupción su forma de vida. Hay gente que ha vivido de la corrupción, entonces esa gente es fácil de identificar porque todos conocemos dentro de la institución la trayectoria de cada uno de nosotros.
¿Y qué va a pasar con estos elementos dentro de la institución una vez se han identificado o relacionados y se compruebe que han incurrido en actos de corrupción?
El tema de la corrupción usted sabe, no deja factura, es muy difícil de demostrar, es un secreto a voces, pero que no tiene evidencias, pruebas que podamos utilizar. Pero tengan por seguro que si en algún momento encontramos alguna evidencia, alguna prueba objetiva de alguien que haya estado en estos temas, pues lo vamos a derivar a donde corresponde, que es el Ministerio Público en su caso, y también el sistema disciplinario.
General, la lucha contra la corrupción, ¿le ha generado enemigos internos?
Yo estoy seguro que sí, internos y externos, pero si creo en Dios, ¿a quién voy a temer? Yo creo que Dios, la Virgencita, me protege. y está generando ángeles, tanto en la institución como en la sociedad, que me van a proteger y van a proteger a todo mi entorno, porque estamos haciendo lo correcto, estamos haciendo lo que dice la ley de Dios y la ley del hombre y es lo que todos queremos para tener una patria mejor, una patria próspera, una patria en la que podamos hacer nuestras actividades con paz, tranquilidad y eso es lo que queremos para quienes vienen por detrás, para nuestros hijos, para nuestras familias.

