El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Richard Caricari, pidió este miércoles al gobierno nacional atender sus demandas, por ejemplo, explosivos para continuar con los trabajos mineros que realizan.

Fuente: ANF
“Hemos sido objeto de burla de un ministro (que no nos recibió). El sector de las cooperativas mineras simplemente ha pedido que se atienda nuestras demandas (…). Estamos a disposición de nuestras bases. Hoy por hoy no tenemos explosivos, no vamos a tener Navidad ni Año Nuevo. Este sector laboral, trabajador, que le da el hombro a este país, no puede ser humillado y ultrajado de esa manera”, señaló Caricari.
Los cooperativistas buscan una reunión con diferentes autoridades del Estado para que atiendan sus demandas relacionadas con la escasez de combustible, material explosivo y más espacios de trabajo.
Anteriormente, el sector buscó reunirse con el Ministerio de Trabajo para hacer conocer que ellos son los legítimos representantes de los cooperativistas y descalificar a otros dirigentes que también alegan tener representatividad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como medida de presión, Caricari denunció, sin pruebas, que el excandidato Samuel Doria Medina es el que supuestamente gobierna el país. Amenazó con activar movilizaciones si en los próximos 60 días los ministros no atienden sus demandas.
“El que ha hablado de 100 días (para solucionar la crisis en Bolivia), ahora está gobernando el país. Estamos siendo bien claros y responsables; si en menos de 60 días este gabinete no da soluciones (a nuestras demandas), van a volar todos (de sus cargos)”, advirtió.
Los cooperativistas mineros, legales e ilegales, son acusados de cambiar la morfología del cauce de los ríos y producto de ello generaron desbordes de los ríos en diferentes regiones del país. Además, de contaminar el medioambiente en sus labores de explotación.
/ANF/