Nuevas elecciones: TikTok, resucitados, “amor” y plata


Por Roberto Méndez, Periodista

Las nueve cortes electorales del país cerraron el telón este fin de semana después de ver agolparse, de manera inusual, a 34.618 candidatas y candidatos, (14 mil mas que los comicios del 2021) para ser elegidos en 4962 cargos: 583 a nivel departamental, 27 a nivel regional y 4352 a nivel municipal, entre titulares y suplentes, según el Tribunal Supremo Electoral; en una mixtura que reúne a personajes resucitados en política, a “Tiktokers’ con sus “likes” y hasta mujeres conocidas por su trayectoria en el amor; para completar el nuevo mapa político abierto con la posesión del presidente Rodrigo Paz y el Vicepresidente Edman Lara, este 8 de noviembre junto a 36 senadores y 130 diputados. 20 mil 337 candidaturas.



Todos con la intención de llegar a la meta en las elecciones subnacionales de Bolivia previstas para el 22 de marzo de, 2026, en el que se debe elegir a los nueve gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos o regiones, a los vicegobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, y en Beni a subgobernadores y corregidores, a los 336 gobiernos municipales y concejales municipales; y un Ejecutivo Regional y del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

El artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos en concordancia con el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Bolivia, establecen que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos; al acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas y que se respete la voluntad del pueblo por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De ese modo es que, con la intención de ganarse la simpatía de los votantes, los candidatos han optado principalmente por la estrategia de mostrarse mas seguido en las redes sociales y se ha visto a un Tiktokers aspirante al sillón municipal de El Alto, inventarse unos pasitos especiales de baile, que recordaron a candidatos a Gobernador y Subgobernador del Movimiento al Socialismo de hace cinco años y que terminaron con las rodillas peladas y doloridos por los movimientos inusuales que hicieron.

En cada departamento, “como en un cuadrilátero existen sus particularidades, todos queriendo llevar agua a su molino*. En Santa Cruz, un aspirante a gobernador aparece mostrando su bufete donde empezó como abogado, otro que pide voto por segunda vez a pesar de ser acusado de traidor de los intereses cruceños, “resucitados” que apelan al discurso de la autonomía y líderes emergentes que perdieron en elecciones nacionales y quieren tomar la silla regional. Dos de esos frentes inclusive se arañaron en las puertas del Tribunal Departamental Electoral. En Santa Cruz hay ocho candidatos a gobernador. Los recursos que se manejaron en la gestión 2025 fueron de Bs.1.204.414, alrededor de $us170 millones.

Y hablando de plata, la tentación es grande. la Alcaldía cruceña proyectó para el 2025, Bs 4.500 millones, equivalentes a $us640 millones y es la silla mas peleada porque se han inscrito 12 candidaturas, unas mas controvertidas que otras, entre los cuales hay influencers del Tiktok, dirigentes vecinales, un exrector de la UAGRM, dos comunicadores, dos abogados y… una exreclusa que como estrategia para ganar votos presentó como su candidata a primer concejal, a una conocida modelo del espectáculo que *en su discurso amenazó con revelar secretos ocultos del amor de sus contrincantes que se atrevan a denigrar su integridad moral.

En limpio, las subnacionales son importantes porque se trata de elegir a los gobernantes llamados a satisfacer las necesidades básicas de los pueblos: educación, salud, seguridad y en nuestras manos está decidir si es suficiente tener muchos likes para administrar tanta plata y tantos requerimientos, optar por los que se reinventan del pasado o ser nomeimportistas y apostarle al «amor libre».