Nuevo desborde del río Sajta anega cultivos del trópico y alerta hidrológica persiste para Cochabamba


Dirigentes del trópico informaron que varios cultivos se dañaron debido al ingreso del agua a la zona. Desde la Gobernación aclaran que realizan monitoreo de los ríos

Elio Mamani

Fuente: Unitel

En menos de una semana, se vuelve a desbordar el río Sajta, en el municipio de Puerto Villarroel, zona del trópico de Cochabamba, provocando inundaciones en zonas de sembradíos. Actualmente rige una alerta naranja hidrológica para todo el departamento.



Dirigentes del sector de trópico denuncian que el agua volvió a ingresar de manera abrupta hasta los distintos sectores.

“Igualito que la otra está, hay cultivos inundados, hasta el puente más está rondando, otra dos puente más”, indicó el dirigente de la central Santa Fe, Cornelio Flores, en contacto telefónico con UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al representante, el desborde fue a consecuencia de la persistente lluvia que cayó durante la jornada del domingo.

$output.data

Zona de sembradíos del trópico de Cochabamba

Según algunos comunarios, en ciertos sectores del municipio de Puerto Villarroel, el agua alcanzó hasta los 2 metros de altura y provocó inundaciones en cultivos de banano, palmito, yuca y otros productos.

El de banana, yuca, arroz, palmito esos están inundados. El agua debe estar ahorita sobre un metro y medio en partes, otras partes debe estar casi 2 metros también, como la que ha llegado anterior vez”, señaló.

De momento, no se tiene un informe completo de las afectaciones en el municipio de Puerto Villarroel. Los productores continúan recabando información de los sindicatos afectados.

Alerta naranja

Por su parte, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba han informado que actualmente continúa la alerta naranja por lluvias en el departamento.

“Se prevé que va a continuar las lluvias. Hay alerta naranja hidrológica a partir del 21 al 23 (de diciembre), recomendamos a la población siempre tener la mayor precaución, sobre todo las personas que están próximo a los ríos que tienen larga trayectoria, que son de mayor riesgo y el trópico es una de las zonas de alto riesgo por esta temporada de lluvias”, dijo Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente.

Asimismo, confirmó sobre el desborde del río Sajta y afirmó que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se encuentra monitoreando.

“Ha habido ya desbordes en el río Sajta y otros ríos que están monitoreando permanente las UGR’s están en coordinación con la UGR departamental. Esta alerta naranja es para todo el departamento”, agregó.