Nuevos documentos del caso Epstein revelan el manejo emocional de Ghislaine Maxwell sobre las menores sometidas a abusos


La reciente publicación de expedientes judiciales ha puesto nuevamente en el centro de la discusión la influencia de la mujer en la captación de adolescentes. Su defensa insiste en la parcialidad de la información.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein aparecen en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia en Washington, D.C., EE. UU., el 19 de diciembre de 2025, como parte de un nuevo conjunto de documentos de sus investigaciones sobre el difunto financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Departamento de Justicia de EE. UU./Folleto vía REUTERS.

 



Fuente: infobae.com

Los documentos recientemente divulgados en la investigación sobre Jeffrey Epstein han reavivado el debate sobre el papel de Ghislaine Maxwell, mostrando cómo utilizaba técnicas de manipulación emocional para involucrar a adolescentes en la trama de abuso, a la vez que dejan al descubierto los límites del proceso judicial previo al juicio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todo ello ocurre mientras la defensa de Maxwell explora vías para revertir su condena y su entorno recalca la naturaleza limitada de la información salida a la luz.

El testimonio de un agente, presentado ante el gran jurado y recogido en los expedientes, arroja detalles sobre el modo en que Maxwell conseguía que las jóvenes percibieran como natural el ambiente en el entorno de Epstein.

El funcionario relató a las autoridades judiciales, según The Guardian: “Maxwell lo normalizó. Era como una hermana mayor genial y hacía comentarios como: ‘Esto es lo que hacen los adultos’”. La joven, que describió como “extrañas” sus primeras visitas a la mansión del financiero, relató sentirse desconcertada tras ver a Maxwell en topless, aunque pronto percibió que la actitud de la acusada minimizaba cualquier atisbo de alarma.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell aparecen en esta imagen publicada por el Departamento de Justicia en Washington, D.C., EE. UU., el 19 de diciembre de 2025. Departamento de Justicia de EE. UU./Folleto vía REUTERS

El entorno que Maxwell generaba favorecía la sensación de pertenencia entre las víctimas. De acuerdo a lo señalado por el agente ante el gran jurado, citado por The Guardian: “Expresó que sentía que la querían. Sentía que eran su familia; que la apoyaban, y… le hicieron sentir que debía estarles agradecida”. Esta atmósfera de supuesta familiaridad y protección, según el documento, fue clave para la progresiva integración de las adolescentes en los comportamientos abusivos.

En el avance del abuso, la propia Maxwell empezaba a tomar parte activa, instruyendo y ridiculizando a las menores delante de Epstein. “Maxwell se burlaba un poco de las otras chicas. Les agarraba los pechos y les indicaba qué hacer”, declaró el agente sobre el testimonio recogido en la investigación judicial, como informó The Guardian.

El ambiente se volvía tan cotidiano y banalizado que, en palabras del agente, “Intentaba no mirar a Maxwell porque transmitía esa sensación de hermana, así que se sentía extraña… Intentaba ser invisible en la habitación para que la ignoraran lo más posible”.

Las transcripciones también incluyen testimonios que coinciden con los relatos de víctimas ya identificadas públicamente en el juicio, como Jane y Annie Farmer. Así ocurre en el caso de una joven a la que Maxwell habría guiado para que le diera un masaje a Epstein, según relató el agente al gran jurado recogido por The Guardian, “Maxwell le dijo que le diera a Epstein un masaje de pies y luego le mostró y le indicó cómo hacerlo. Se sintió un poco incómoda, pero Maxwell estaba bromeando, así que simplemente siguió su ejemplo”.

Ghislane Maxwell junto al príncipe

Ghislane Maxwell junto al príncipe Andrés y Virginia Giuffre, víctima de Epstein (Heute.at)

Estos documentos contribuyen a perfilar la estrategia de Maxwell: propiciar relaciones personales desde la empatía, mostrar curiosidad por los antecedentes y vulnerabilidades de las víctimas e incluso enviarles obsequios, como paquetes de lencería de Victoria’s Secret a nombre de Maxwell y Epstein. Uno de los testimonios recogidos en 2007 no mencionó en su momento a Maxwell, hecho explicado por el agente de la ley consultado por el fiscal: “No se lo pidieron”, recoge The Guardian.

A raíz de la publicación de los documentos, Ian Maxwell, hermano de Ghislaine Maxwell, subrayó la naturaleza limitada de los expedientes judiciales filtrados: “Es importante recordar que estos materiales no constituyen prueba de culpabilidad ni de la conducta de nadie. Los procedimientos del gran jurado son preliminares y unilaterales por naturaleza: permiten a los fiscales presentar su caso sin recusaciones ni contrainterrogatorios”.

Y añadió, en declaraciones al medio británico: “Por ello, las transcripciones no ofrecen una visión equilibrada ni completa de los hechos. No pueden mostrar el contexto más amplio ni reflejan las respuestas, explicaciones o pruebas que la defensa podría presentar en un tribunal”.