Oscar Hassenteufel es el Personaje del Año 2025 del Grupo Fides


Por sobrellevar un proceso electoral en una gestión marcada por la alta conflictividad, por lo que se destacó el esfuerzo que imprimió Hassenteufel a sus 80 años para resguardar el valor democrático en los comicios que dieron pie a un nuevo ciclo político en Bolivia, tras 20 años de hegemonía electoral del MAS

imagen aleatoria

Fuente: ANF / La Paz

 



El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, fue elegido por el Grupo Fides como el “Personaje del Año 2025” por sobrellevar un proceso electoral en una gestión marcada por la alta conflictividad.

Hassenteufel fue designado y posesionado como vocal el 2019 y el 2021 asumió la primera directiva del TSE hasta el 2023, luego fue reelecto presidente para el 2023-2025. Un vocal puede ejercer la máxima representación sólo dos veces, según establece la norma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el último periodo, los vocales lo eligieron como vicepresidente y dejaron acéfalo el cargo de presidente. Por sucesión, Hassenteufel ejerció la presidencia por tercera vez hasta el final de los seis años de mandato.

Todo eso se fue desarrollando mientras en paralelo el país sufría conflictos sociales, políticos y económicos que imprimían presión sobre el proceso electoral de esta gestión, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó el poder tras casi 20 años de hegemonía electoral.

El director general del Grupo Fides, Sergio Montes JS, destacó el esfuerzo que imprimió Hassenteufel a sus 80 años para resguardar el valor democrático en los comicios que dieron pie a un nuevo ciclo político para el país.

“La percepción y la valoración que se logra es a partir de una trayectoria. No sólo es la foto instantánea, el clic del momento, es una trayectoria que ha acompañado la elección de este Personaje del Año. El resultado final otorga al doctor Óscar Hassenteufel el “Personaje del Año 2025” del Grupo Fides”, declaró Montes.

Todas las unidades de gestión del Grupo Fides nominaron a sus candidatos, entre los que también estaban Rodrigo Paz Pereira y Lourdes Prudencio. Pero Hassenteufel se impuso con la mayor cantidad de votación.

Por primera vez, la gente también tuvo la oportunidad de votar por su candidato. El Grupo otorgó 15 votos de 100, la cantidad más alta respecto a las otras unidades de gestión, para que apoyen a su “Personaje del Año”. En esa modalidad, la audiencia votó por el actual presidente del Estado, pero los 15 votos, y el de otras unidades, no fueron suficientes para conseguir los 40 mínimos para ser merecedor del galardón.

La Agencia de Noticia Fides fue incluida en este proceso por primera vez y nominó al expresidente del TSE para que sea merecedor del máximo premio que otorga el Grupo Fides.