Para combatir la informalidad, autoridades apuestan por la elaboración de los planes de desarrollo de manera conjunta


En la mesa sectorial entre autoridades y representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente y del Ministerio de Trabajo se coincidió en la importancia de la elaboración del PGDES y el PDES para reducir el trabajo informal y mejorar la economía del país.

Fuente: Prensa / MPDMA



Como parte de la elaboración de planes de desarrollo a mediano y largo plazo, el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, y el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rubén Hilari, lideraron este jueves un encuentro entre técnicos y asesores de ambas entidades.
“Queremos hacerlo no solamente como Órgano Ejecutivo, no solamente como ministerio, sino también entre todos, con una amplia participación de todos los sectores y las regiones”, afirmó Llanos.

El diálogo se enfocó en la necesidad de reducir el trabajo informal, tomando en cuenta que el 84,2% de la población boliviana tiene un empleo de esas características frente al 15,8% de trabajo formal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el viceministro Llanos afirmó que el cambio de Gobierno implica también un cambio de modelo, que se refleja en la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

Con relación al encuentro en el Ministerio de Trabajo, la autoridad anunció que habrá otra mesa especial, para identificar las causas del alto índice del trabajo informal y eventual, para elaborar las estrategias de solución.

“Las reuniones intergubernamentales o las reuniones entre estas instituciones o interministeriales son de suma importancia, porque tiene que tejerse todo el Estado”, afirmó el viceministro Hilari, del Ministerio de Trabajo.

Estas mesas sectoriales se están desarrollando en todo el país, con diversos sectores, tanto públicos como privados, universidades y organizaciones sociales, que continuará con un evento nacional, en el que participará el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.