El viernes las personas con discapacidad realizaron una protesta para que el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad no pase a depender del Ministerio de Salud.

[Foto UNITEL ] / Las personas con discapacidad en inmediaciones de la plaza Murillo
Fuente: Unitel
Tras los incidentes ocurridos el viernes a una cuadra del Palacio de Gobierno, las personas con discapacidad lograron finalmente un “preacuerdo” con representantes del Gobierno para sostener una reunión el miércoles para buscar un acuerdo sobre el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), informó la dirigente Olga Coca.
“Les hemos explicado que nuestro Fondo de Solidaridad no puede ir al Ministerio de Salud. Ellos han aceptado que no es su competencia y se han dado cuenta de que no puede estar en ese ministerio por falta de atribuciones institucionales”, declaró la dirigente a UNITEL.
Coca explicó que la oficina encargada de “apoyar” a las personas con discapacidad, que antes dependía del Ministerio de Gobierno, pasará ahora al Ministerio de Salud. El sector teme que no se mantenga el mismo nivel de atención y apoyo que recibían en la anterior cartera de Estado.
“El lunes y martes se van a reunir para definir a qué ministerio le correspondería esta competencia. Nosotros estaremos nuevamente presentes; caso contrario, ingresaremos en estado de emergencia. Es un problema que nos preocupa a todos”, advirtió.
La tarde de este viernes, la Policía cerró uno de los accesos a la plaza Murillo luego de que un grupo de personas con discapacidad se movilizara e intentara ingresar hasta la Casa Grande del Pueblo. Este punto se registró entre las calles Ayacucho y Potosí.
En el lugar se registró forcejeos entre efectivos y los movilizados que pidieron ingresar a la plaza para continuar con su movilización. La Policía usó vallas metálicas para impedir el acceso.