Pese a sus problemas, ministro Zamora descarta privatización de BoA


El ministro Mauricio Zamora recalcó que la aerolínea seguirá siendo estatal y que el plan es volverla competitiva frente a otras empresas.

Fuente: La Razón



El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó este domingo que el Gobierno no tiene previsto privatizar Boliviana de Aviación (BoA) y que, pese a las dificultades financieras y operativas, la aerolínea estatal será fortalecida mediante un plan de reactivación y posibles alianzas público–privadas.

“Aquí no hay ninguna privatización. Lo que estamos viendo son alianzas público-privadas y vamos a ver lo mejor para BoA”, sostuvo Zamora, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad remarcó que cualquier empresa interesada en operar en Bolivia podrá hacerlo bajo una política de cielos abiertos en la que trabajará la actual administración. “Vamos a tener a BoA tan competitiva que puede venir el que quiera, este plan de activación va a hacer que BoA esté realmente funcionando bien, es un plan bien pensado. Que la población no se preocupe, estamos tomando las mejores decisiones para que BoA sea la mejor aerolínea del país”, indicó.

BoA

El ministro explicó que la prioridad del Gobierno es recuperar la estabilidad operativa y económica de la aerolínea, que en noviembre llegó a funcionar con solo ocho aeronaves de una flota de 20, provocando demoras, cancelaciones y reclamos ciudadanos.

Destacó que en “apenas 48 horas” se gestionó la llegada de un Boeing 767 para reforzar la flota y atender la alta demanda internacional, una medida que ya permitió retomar los vuelos en la ruta Santa Cruz-Miami. “Estamos dando soluciones inmediatas, pedimos paciencia a la población”, afirmó.

Zamora subrayó que el objetivo es construir una BoA sólida, moderna y competitiva, capaz de enfrentarse incluso a nuevos operadores privados que deseen ingresar al mercado.

“El objetivo que tenemos es poner a BoA en las mejores condiciones económicas y competitivas (…), pero para negociar con el privado, tenemos que ponerla bien a la empresa”, apuntó.

El ministro reiteró que BoA seguirá siendo estatal y que las decisiones tomadas buscan garantizar su continuidad y posicionamiento. Zamora supervisó el despegue del avión recién llegado y pidió disculpas a los pasajeros por los retrasos en su viaje a Estados Unidos.