El lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, presentó un informe sobre la situación de las empresas estatales. De las 67 que operaron, sólo tres son rentables y no fueron creadas por el MAS entre el 2006 y 2024, sino que fueron heredadas de anteriores gobiernos. Existe otro grupo de firmas que ingresan a una categoría denominada “zombie”, porque están operando en quiebra técnica y cifras negativas.

Fuente: ANF / La Paz
El gobierno de Luis Arce presupuestó un monto total de Bs 1.145.367.595 para el funcionamiento de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Yacana y Quipus en 2026.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ANF revisó el Tomo II del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 que remitió el anterior gobierno a la Asamblea Legislativa. En el caso de YLB, se proyectó Bs 565.479.148 para la siguiente gestión, Bs 54,7 millones más de lo que se asignó para este año.
El lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, presentó un informe sobre la situación de las empresas estatales. De las 67 que operaron, sólo tres son rentables y no fueron creadas por el Movimiento Al Socialismo entre el 2006 y 2024, sino que fueron heredadas de anteriores gobiernos. Existe otro grupo de firmas que ingresan a una categoría denominada “zombie”, porque están operando en quiebra técnica y cifras negativas.
Los presupuestos
Para las operaciones de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) se proyectó Bs 316,8 millones. En comparación de los recursos destinados en esta gestión, se incrementó Bs 43,1 millones.
Según el PGE 2026, a EASBA se le asignará un presupuesto de Bs 106,3 millones, es decir, Bs 17,1 millones más de lo que se entregó para este año. Esa empresa se creó en 2010 y entró en funcionamiento en octubre de 2015, hasta mayo de esta gestión sólo operaba al 35% de su capacidad.
“Actualmente, estamos entre el 35 y 40% más o menos de la capacidad y esto va a ir incrementando, esto es un proceso. A mediano plazo, ya hemos hecho los primeros pasos, lo primero era investigar las nuevas variedades de la caña, que es algo importantísimo porque tenemos que adaptar la caña a la zona”, respondió en ese entonces el gerente de la firma, Boris Alcázar, a la ANF.
En julio de 2023, este medio visitó las instalaciones de la firma que se encuentra en el municipio de San Buenaventura, La Paz. En esa ocasión se conoció que la planta sólo trabajaba al 33% de su capacidad y tenía conflictos con las comunidades, ya que les pagaban muy poco por la caña de azúcar y, de forma paralela, contaminaban los ríos y el territorio de los indígenas.
Para las operaciones de la Empresa Pública Quipus se proyectó 96,9 millones; con relación a este año, se redujo Bs 26,4 millones. De acuerdo a la Rendición Pública de Cuentas Final 2024, por la comercialización de diferentes productos los ingresos económicos fueron de Bs 55,3 millones.
Entre tanto, el anterior gobierno proyectó 59,7 millones para la Empresa Pública Yacana; respecto a este año, se redujo 378.264. La empresa tenía el objetivo de transformar la fibra de camélidos en hilos y telas de alta calidad. Según la Rendición Pública de Cuentas Final 2024, los ingresos económicos que obtuvo por la venta de esos productos fue de Bs 6 millones.
En estado crítico
Con relación a esas empresas, el viceministro de Coordinación Pública, Julio Linares, informó que YLB y EASBA se encuentran en una crítica situación debido a la magnitud de la inversión y la deuda que contrajeron con el Banco Central de Bolivia (BCB). La azucarera tiene un crédito por $us 250 millones, mientras que la estatal del litio tiene una deuda de $us 800 millones.
“Hasta ahora no han hecho ningún pago. Lo que ha hecho el Banco Central, de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas, es hablar con el Banco Central y ampliar los periodos de gracia, es decir, iniciaron el crédito con cinco años de periodo de gracia y se han aumentado ocho años más. No pagan un boliviano de la deuda que tienen con las reservas internacionales”, resaltó Linares.