El parlamentario lamentó que no se tomen las medidas necesarias para que las exautoridades y exfuncionarios del anterior gobierno no salgan del país, como establece la Ley 1352.

Fuente: El País.bo
El diputado de Unidad Carlos Alarcón envió una carta formal al Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, para recordarle que el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, y los fiscales del caso no solicitaron las medidas cautelares oportunas para que Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no huya del país.
La jornada pasada, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que el expresidente de YPFB salió del país, pese a tener la obligación de quedarse en territorio nacional para responder por las varias irregularidades encontradas durante su gestión, sobre todo en el caso Botrading.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la carta, Alarcón recuerda que, tras la aprobación del informe de la comisión especial en la Cámara de Diputados, el lunes 15 de septiembre pidió formalmente a Torrez solicitar la alerta migratoria y arraigo para los funcionarios investigados en el caso Botrading. El pedido no sólo no fue escuchado, sino que se fue dilatando hasta que recién a mediados de noviembre se ordene la alerta migratoria contra Dorgaten.
“Con estos antecedentes solicito a su autoridad con carácter de urgencia las siguientes acciones: 1. Procesamiento disciplinario y/o penal contra el fiscal departamental de La Paz y los fiscales a cargo del Caso Botrading; 2. Medidas correctivas del curso de la investigación para que se tengan resultados oportunos con relación a todos los involucrados en el caso Botrading S.A., especialmente con los que desempeñaron funciones de alta jerarquía; 3. Medidas cautelares personales y reales sobre todos los funcionarios de YPFB sobre los que existen indicios concluyentes y contundentes de la comisión de delitos de corrupción y daño económico al Estado, entre otros, y la detención preventiva de los de mayor rango jerárquico para evitar la contaminación y manipulación de las pruebas”, dice la misiva a la que accedió este medio.
Como cuarto punto, el legislador solicitó a Mariaca gestionar el sello rojo de la Interpol para dar con Dorgathen. Este pedido también fue transmitido al canciller, Fernando Aramayo, mediante otra misiva.
El parlamentario lamentó que no se tomen las medidas necesarias para que las exautoridades y exfuncionarios del anterior gobierno no salgan del país, como establece la Ley 1352.
Más adelante, Mariaca dejó que la Policía pueda aclarar la situación del expresidente de YPFB y su posible salida del país hacia Brasil. “Quien persigue a una persona, dentro de un proceso penal y si existe una orden de aprehensión, es la Policía boliviana; quien tiene conocimiento cuando se activa una alerta migratoria es la Dirección Nacional de Migración, entonces, son ellas las autoridades que tendrán que informar”, afirmó.
Fuente: El País.bo