Pistas para cochecitos, huevos de dinosaurios y superhéroes: los juguetes más buscados


Los juguetes estaban entre los productos más buscados en las ferias que se instalaron en el centro paceño, en vísperas de Nochebuena y Navidad. Se pueden encontrar desde figuras de 30 bolivianos hasta casas de muñecas de más de 1.000.

Las compras en la zona comercial de la Huyustus, en La Paz. / Foto: Visión 360

eju.tv / Fuente: Visión 360

Las pistas para cochecitos, principalmente de la marca Hot Wheels, y los denominados Huevos de Dinosaurios, figuras de plástico que por dentro contienen muñecos de criaturas prehistóricas, se encuentran entre los juguetes más buscados para esta Navidad. Los superhéroes, ya sean estadounidenses, y «Las Guerreras del K-pop» coreanas también están en las listas de los padres de familia.



Este martes 23 de diciembre, el centro de La Paz y calles estratégicas de otras zonas se llenaron de puestos de venta de gremiales que ofrecían productos para regalos. Como era de esperarse, los juguetes constituyen la oferta principal.

«Las pistas para los Hot Wheels son un gran éxito. No solo son muy divertidas para niñas y niños, sino que también las hay desde las más sencillas hasta aparatazos complejos que generan horas de diversión», aseguró Carlo Wayar, uno de los vendedores de estos entretenimientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los compradores, que prefirió no revelar su nombre, explicó que estos juguetes son un complemento a una afición que sus niños tienen desde hace tiempo. «Comienzan con un autito acá, uno allá. Algunos les regalamos nosotros, otros sus abuelos, y ellos también se ahorraron. Como ya tienen una gran colección, este es el siguiente paso», dijo.

Una característica de estas pistas es que se pueden encontrar desde las más sencillas, incluso de marcas no oficiales, cuyo precio no supera los 200 bolivianos, hasta estructuras complejas y de gran tamaño, “algunas no entrarán en una sala pequeña”, dijo una vendedora, que superan los 3.000 bolivianos. El armado de las pistas también puede verse como un entretenimiento para toda la familia.

La otra novedad son los Huevos de Dinosaurio. De diferentes marcas, consisten en piezas de plástico modeladas como huevos. En su interior tienen figuras con la forma de los reptiles terribles del pasado. Los hay de todo tamaño y precio, y de distintas marcas.

El costo más bajo es de 35 bolivianos, con opciones básicas que se abren al presionarlas. Los más caros superan los 130 bolivianos y corresponden a marcas específicas como Playmobil.

Entre los tipos disponibles están los básicos, ideales para niños pequeños; los de excavación (Magic Grow), que incluyen figuras que crecen al sumergirlas en agua; y los de Playmobil, con modelos específicos como el “1.2.3 Huevo de Dinosaurio”, que incorporan figuras con mayor nivel de detalle y compatibles con otros juguetes de la marca. También existen paquetes grandes que incluyen herramientas de plástico de paleontólogos y varios huevos.

Las figuras de acción de superhéroes también son muy demandadas, especialmente las de la nueva película de Superman. Asimismo, las muñecas Barbie y sus competidoras, como las Bratz, se mantienen como clásicos permanentes, aunque con precios elevados: las más simples oscilan entre 200 y 250 bolivianos. Por ello, muchos padres optan por las figuras conocidas como third party o piratas, que replican el estilo de las Barbie, pero pertenecen a marcas más pequeñas y asequibles.

Dentro de este apartado también se buscan las figuras de las protagonistas de la cinta «Las Guerreras del K-pop». Sin embargo, aún no han llegado al país. Lo que sí se puede encontrar son poleras, chompas, chamaras y otras prendas estampadas con esas figuras.

Los juegos de mesa son otra opción. Desde los producidos por Hasbro, que superan los 400 bolivianos, hasta copias de los clásicos como ludo y ajedrez desde los 50, se pueden encontrar en toda la ciudad.