Planean que Toro Toro sea el mayor destino paleontológico del mundo


Potosí. El descubrimiento de más de 16 mil huellas de dinosaurios da un impulso que será aprovechado por la Gobernación.

Planean que Toro Toro sea mayor destino paleontológico del mundo

El Carreras Pampa están las huellas de dinosaurios. El Potosí

 



Fuente: https://elpotosi.net

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí tiene previsto implementar un plan de promoción de los atractivos del Parque Nacional Toro Toro el cual fue declarado como la mayor reserva de huellas de dinosaurio del mundo tras el descubrimiento de 16.600 pisadas en el área de Carreras Pampa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador Marco Antonio Copa anunció que se está preparando el plan en el que destaca la importancia paleontológica del parque nacional y en especial el reciente hallazgo de las huellas de dinosaurio que ponen a Toro Toro como el mayor atractivo para la gente que gusta de ese tipo de turismo.

La promoción de Toro Toro no solo será nacional sino especialmente a nivel internacional para que este centro pueda ser considerado a la par del Salar de Uyuni, que es el mayor sitio turístico de Bolivia.

El plan establecerá la presidencia de delegaciones de Potosí en las ferias de turismo más grande del mundo para poner a Toro Toro en el centro de la atención con lo cual se espera multiplicar la cantidad de visitantes que llegan cada año a esa región potosina.

DESCUBRIMIENTO

Paleontólogos de Bolivia y otros países documentaron 16.600 huellas de dinosaurios terópodos (a este grupo pertenecen especies como Tyrannosaurus rex o Velociraptor mongoliensis) en el parque nacional de Toro Toro. Este es el mayor registro documentado a nivel mundial.

«No hay ningún sitio en el mundo con tanta abundancia de huellas de terópodos», afirmó el paleontólogo Roberto Biaggi. Por su parte, Richard Butler, de la Universidad de Birmingham, resaltó que la cantidad de huellas descubiertas no tiene precedentes y constituye «una ventana notable» al comportamiento de los dinosaurios a finales del Cretácico, poco antes de su extinción hace 66 millones de años.

El descubrimiento también incluye 1.378 rastros de arañazos de dinosaurios que trataron de mantenerse a flote en un lago. Esas huellas revelan detalles que no se pueden obtener de los huesos y permitirán saber cuándo los animales aceleraban, se detenían o cambiaban de dirección. Además, la variedad de tamaños indica que por la zona se desplazaban desde terópodos gigantes de unos 10 metros de altura hasta pequeños ejemplares del tamaño de un pollo.