El comandante departamental de Pando, coronel Erland Monasterio Banegas, encabezó tres encuentros estratégicos con la Policía Federal, la Policía Militar y la unidad de Tránsito de Epitaciolândia
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía Boliviana y las fuerzas de seguridad de Brasil intensificaron esta semana sus reuniones binacionales para coordinar operativos conjuntos en la frontera, anticipando un incremento del flujo comercial y migratorio durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El comandante departamental de Pando, coronel Erland Monasterio Banegas, encabezó tres encuentros estratégicos con la Policía Federal, la Policía Militar y la unidad de Tránsito de Epitaciolândia (Detran-AC).
Las reuniones, realizadas este miércoles, buscan consolidar acciones coordinadas para fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir delitos transfronterizos y agilizar trámites relacionados con motocicletas retenidas en ambos países.
“Vamos a mantener reuniones con la policía vecina del Brasil —la Policía Federal y Civil— para buscar un apoyo ante estas fiestas en nuestras zonas fronterizas”, afirmó Monasterio Banegas, quien señaló que diciembre suele generar un aumento significativo en la actividad comercial y el tránsito de personas entre Bolivia y Brasil.
El jefe policial explicó que los operativos que se diseñan tienen el objetivo de reforzar el control en los puntos limítrofes, considerando que en esta temporada el flujo de viajeros “ingresa y sale de nuestro territorio” con mayor intensidad.
Operativos más dinámicos
El comandante adelantó que se implementará “un patrullaje más ostensible, más dinámico, tratando de generar mayor presencia policial”, con el fin de mejorar la percepción de seguridad y reducir riesgos en las áreas fronterizas de Pando.
Asimismo, subrayó que uno de los lineamientos centrales de la nueva estrategia institucional es recuperar la confianza ciudadana mediante prácticas transparentes y la eliminación de actos irregulares dentro de la Policía.
“Se quiere generar nuevamente esa confianza que vamos a ganar con el trabajo que vamos a realizar. Eliminaremos cobros indebidos y lucharemos frontalmente contra la corrupción, tal como lo ha señalado nuestro ministro y el comandante general”, agregó.
Uno de los puntos específicos abordados fue la situación de motocicletas bolivianas retenidas en Brasil, así como de motocicletas brasileñas registradas en Bolivia.
La reunión con el Detran-AC estuvo orientada a establecer mecanismos ágiles y transparentes para atender estos casos, garantizando soluciones eficientes para la población afectada a ambos lados de la frontera.
La Policía Boliviana reafirmó su compromiso de sostener de manera periódica estas reuniones de coordinación interinstitucional, como parte de una política de integración binacional destinada a fortalecer la seguridad pública y el trabajo conjunto entre ambos países.
“Vamos a seguir reuniéndonos porque lo que buscamos es mejorar la seguridad fronteriza y brindar tranquilidad a nuestra población pandina”, remarcó Monasterio Banegas.



