Por el colapso del puente en Colpa Bélgica hay más de 1.500 familias sin servicios básicos


Santa Cruz. El puente, refaccionado de manera provisional semanas atrás, no resistió la magnitud de la nueva riada provocada por las lluvias. El municipio quedó aislado, sin agua potable ni servicios básicos. 

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras una riada que provocó el colapso casi total del puente de Colpa Bélgica, el municipio quedó completamente incomunicado, sin agua, electricidad ni servicios básicos. La alcaldesa Sandra Muñoz informó que más de 1.500 familias resultaron afectadas, quedando nuevamente aisladas de la carretera a Warnes y de la capital cruceña.

“La verdad que quedamos totalmente incomunicados. Nos quedamos sin agua, nos quedamos sin electricidad. Hemos quedado sin movimiento dentro del pueblo”, expresó la autoridad municipal a EL DEBER.

El puente de Colpa Bélgica colapsó tras una intensa riada provocada por las fuertes lluvias. Se trata de la segunda vez en el mes que la estructura resulta afectada por la fuerza del agua: en una primera ocasión fue refaccionada de manera provisional; sin embargo, el sábado pasado no resistió la magnitud de la nueva crecida.

La riada más fuerte

 

Por el colapso del puente en Colpa Bélgica hay más de 1.500 familias sin servicios básicos

Así se ve Colpa Bélgica este 14 de diciembre | Fotografía: Mabel Pericon

 

Muñoz comparó la riada registrada el sábado 13 de diciembre con la de 1983 y aseguró que la reciente fue de mayor magnitud. “Arrasó prácticamente las dos partes del puente y estamos a punto de quedar con la isla que era la unión de los dos puentes. El resultado de los desastres, el impacto que hemos logrado nosotros percibir durante dos días, ha sido muy fuerte”, añadió.

La alcaldesa señaló que la inhabilitación de los caminos afectó el traslado de vacunas y el normal funcionamiento del hospital municipal. Además, la falta de agua provocó un incremento de infecciones en niños, lo que derivó en la saturación del centro de salud.

“Gracias a Dios, nuestras autoridades lograron ayudarnos con el envío desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) con dos cisternas de agua anoche a muy tarde de la noche. Hoy muy temprano volvieron a enviarnos tres cisternas. Hay dos que están abasteciendo en las cinco comunidades que hemos quedado totalmente abnegados”, informó sobre la ayuda recibida desde el Gobierno central.

Declaratoria de desastre en Colpa Bélgica

El municipio se suma a las regiones que gestionan la declaratoria de emergencia tras el desastre natural.

“Son más de 1.500 familias afectadas. En este momento estamos trabajando con el equipo de asesoría legal. El gobernador (Luis Fernando Camacho) ya nos ha solicitado la documentación para poder hacer la declaratoria de emergencia de desastre natural”, explicó Muñoz.

La alcaldesa agregó que se trabaja en la legalización de la situación para solicitar al Gobierno central la ejecución de un nuevo proyecto de puente, infraestructura clave para restablecer la conexión del municipio.

“Sabemos muy bien que un puente no vamos a construir en un mes o en dos semanas, lo sabemos, pero hay algo muy importante que va a ser el compromiso de nuestras autoridades para poder canalizar los recursos y, de esa manera, nosotros poder conseguir que nuestras autoridades hagan un puente nuevo para Colpa Bélgica”, aseguró.

Respecto a personas afectadas, la autoridad informó que una persona fue arrastrada por la riada y auxiliada por vecinos del municipio, recibiendo actualmente atención médica. Asimismo, confirmó que no se registraron pérdidas humanas, aunque sí daños materiales y la interrupción de los servicios básicos.