El presidente de Adepor aseguró que la producción se mantiene en 83 mil cabezas mensuales. La mitad se consume en Santa Cruz y el resto se va a otros departamentos, principalmente La Paz. El precio tiende a subir a medida que se acerca la Navidad
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con una producción que ronda las 8.300 toneladas mensuales, los porcicultores cruceños garantizan el abastecimiento de carne de cerdo para las fiestas de fin de año en Santa Cruz y gran parte del país. Este tipo de proteína animal es la más consumida en la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, afirmó a EL DEBER que, a pesar de las dificultades que los productores enfrentaron durante el año, como la falta de diésel, el encarecimiento de los insumos y los cupos establecidos para la soya como alimento, “la producción ha sido buena”, aunque no excelente.
“Si me pregunta si los precios de la carne de cerdo van a subir o van a bajar, en esta época de Navidad hay más demanda y, por lo tanto, la tendencia es a subir. Pero nosotros no podemos decidir el precio, porque se rige por la oferta y la demanda. Así como en Semana Santa nosotros vendemos más barato porque hay poca demanda, lo mismo en la Navidad vendemos un poquito más alto porque hay mayor demanda y, además, ese dinero extra que recibimos lo necesitamos para pagar aguinaldos, pagar deudas al banco y otros gastos”, indicó Méndez.
De acuerdo con datos oficiales, Santa Cruz produce cerca del 80% de la carne de cerdo industrial que consume el país, y en Adepor se registra una producción de alrededor de 83.000 cabezas de 100 kilos —aproximadamente— al mes. Méndez aclaró que la cifra representa solo a las granjas tecnificadas que llevan la faena a los frigoríficos.
En los mercados de Santa Cruz, el kilo de corte de pierna, el más consumido, se encuentra en Bs 30, pero los comerciantes han adelantado que, a medida que se acerca el fin de año, los precios tienden a subir.
“Producimos, más o menos, un millón de cabezas por año y nuestro pronóstico es que, por lo menos, por los próximos cuatro meses no va a faltar carne de cerdo, porque lo que vamos a vender ya está en las granjas, donde tardan entre cuatro y cinco meses para estar listos a la venta. Por eso que aseguramos que va a haber una buenísima oferta”, aseguró el presidente de Adepor.
Al mismo tiempo, destacó la carne de cerdo como “buena alternativa” de consumo de proteína, ya que en Santa Cruz se produce con genética estadounidense, con buena conformación muscular y menor concentración de grasa, a diferencia de la producción de antaño.
Consultado sobre la producción de lechón, también demandada en Navidad, Méndez aclaró que ese tipo de negocio corresponde a pequeños criadores y no a la producción industrial.
Exportación a la vista
Los porcicultores cruceños se preparan para exportar, luego de un arduo trabajo de tres años libres de la peste porcina clásica. “Probablemente, en mayo del próximo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos entregue nuestro certificado de libre de la peste porcina clásica. Y lo que menos falta en este momento es dónde exportar”, resaltó Méndez, al mencionar que varios países sudamericanos exportan a Taiwán, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Sudáfrica.
Y, a pesar que en Bolivia no existe la enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia en los cerdos), los productores también pretenden certificar el país como libre de esa peste.
El dirigente dijo que ya se hacen cálculos y existen las condiciones para “empezar” a exportar unas mil toneladas mensuales. “Si logramos exportar, yo estoy seguro que va a haber una eclosión, mucha gente va a invertir y podemos convertirnos en un buen exportador de carne de cerdo”, resaltó.
Adepor en números
Cada cerdo producido para consumo en el mercado pesa entre 100 y 120 kilos.
Santa Cruz consume la mitad de la producción departamental, entre 42.000 y 45.000 cerdos mensuales.
La Paz consume unos 30.000 cabezas de producción cruceña y el resto se distribuye entre Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

