Adepor considera que el esquema de subsidios ya no era saludable para el país y que su eliminación, aunque dura, era inevitable. El sector deberá absorber el alza de combustibles y el nuevo Salario Mínimo Nacional, fijado en Bs 3.000.
Miguel Ángel Roca Villamontes
Fuente: Red Uno
Henry Chávez, gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), consideró que la eliminación de la subvención a los combustibles debió aplicarse de manera gradual; sin embargo, sostuvo que la medida era inevitable debido a que el esquema ya no era sostenible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Gobierno tomó la decisión y ahora queda asumirla de forma responsable. Ningún tipo de subvención es saludable para el país y la pobreza no es negocio para nadie”, afirmó.
Chávez señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno de Paz Pereira no se limitaron al levantamiento de la subvención a los hidrocarburos, sino que también incluyeron el incremento del salario mínimo nacional, que ahora asciende a Bs 3.300.
Al respecto, el sector porcicultor reconoció que asumir el aumento salarial será complicado; no obstante, aseguró que cumplirá con la disposición.
“Para el sector empresarial es un poco complicado porque no solo está el tema del combustible, sino también el incremento salarial, pero nos toca hacer un sacrificio”, agregó.
En relación con el diésel, Chávez destacó que la exclusión de este combustible de la lista de sustancias controladas permitirá la participación de nuevos actores en la importación, lo que podría generar precios diferenciados en el mercado interno.
