La Alcaldía de la capital establece nuevos precios y convoca al diálogo al transporte público

Fuente: Correo del Sur
Mientras que en Potosí ya se acordaron nuevas tarifas, en Sucre el transporte público continúa cobrando Bs 5 a adultos y Bs 3 a menores de 18 años, precios determinados unilateralmente tras el recorte a la subvención de combustibles en el país. Entretanto, el Concejo Municipal dio un plazo de cinco días al Ejecutivo para regularizar los pasajes
En una reunión convocada a cabo la noche del viernes, autoridades municipales de la Villa Imperial y transportistas definieron una tarifa transitoria para micros y minibuses con la finalidad de poner fin al irregular cobro de Bs 5 como pasaje general.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, se acordó que el pasaje para adultos sea de Bs 3,50, para adultos mayores Bs 2,80, para colegiales y universitarios Bs 2 y para escolares Bs 1. No obstante, este sábado hubo quejas de ciudadanos que sugirieron que el incremento debió ser a Bs 3, debido a que el combustible en la hoja de costo solo representa el 21% del total.
Respecto al pasaje de taxis en Potosí, el responsable municipal de la Unidad de Tráfico y Vialidad, Nelson Fuentes, indicó que se reunirán este domingo para definir una tarifa única sobre la base del incremento de los carburantes.
SUCRE
Mientras tanto, en la capital las nuevas tarifas determinadas para el transporte público continúan vigentes a la espera de una reunión de diálogo con la Alcaldía convocada para este lunes
El secretario general Osmar Vargas, indicó que la Municipalidad convocó a una reunión con los sindicatos de micros para el viernes, pero fue postergada a petición de este sector argumentando que antes deben llevar a cabo un cabo un ampliado con sus bases.
Además, indicó que la Alcaldía ya tiene una propuesta de nuevas tarifas a base de una hoja de costos incorporando el incremento del precio de los carburantes.
“Nosotros hemos trabajado una hojas de costos del transporte público de micros, por ello hemos dado nuestra posición y las nuevas tarifas son (Bs) 2,80 para adultos, (Bs) 2,40 para personas de la tercera edad, (Bs) 1,40 para universitarios y (Bs) 0,80 para colegiales y escolares”, detalló.
Dijo que esta será presentada a ambos sindicatos, San Cristóbal y Sucre, para iniciar la negociación que podría redondear las cifras a Bs 3, Bs 2,50, Bs 1,50 y Bs 1, respectivamente.
En caso de que el transporte público no acepte, Vargas anticipó que inmediatamente el alcalde Enrique Leaño promulgará un decreto municipal con las tarifas antes mencionadas y activará los controles con multas y sanciones para su cumplimiento.
MICROS
Por su parte, el secretario ejecutivo de San Cristóbal, Roger Carvajal, señaló anoche a CORREO DEL SUR que su sector irá al diálogo con la Alcaldía, pero anticipó que no aceptarán los precios propuestos.
“Nosotros somos conscientes de que tiene que haber un diálogo, pero un diálogo real, no como ellos (la Alcaldía), que quieren imponer (Bs) 2,80. Tiene que hacerse un estudio real, correcto y sincero”, afirmó.
El dirigente señaló que, pese a la instructiva, no a todos se les está cobrando el pasaje de Bs 5, sino que hay accesibilidad de los conductores de acuerdo a la economía de los pasajeros.
En cuanto al levantamiento de subvención del combustible, Carvajal dijo que en las próximas horas tendrán un ampliado para definir si acatan o no las movilizaciones anunciadas por el transporte nacional.
CONCEJO
En una sesión extraordinaria, este sábado, el pleno del Concejo Municipal de Sucre aprobó la resolución que ordena al Ejecutivo regularizar las nuevas tarifas en un plazo de cinco días, según informó a este diario su presidente, el concejal Edwin González
Fuente: Correo del Sur