«Sabíamos que hoy no tendríamos justicia. Esto es persecución política y la decisión estaba tomada de antemano», aseguró la exministra de la Presidencia de Luis Arce, María Nela Prada, tras el traslado del exmandatario al penal de San Pedro, donde pasará los próximos cinco meses en detención preventiva. La exautoridad adelantó que presentarán denuncias ante instancias internacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La exministra insistió en que la determinación del juez anticorrupción Helmer Laura fue «ilegal». Explicó que la defensa solicitó que Arce no fuera internado en el penal de San Pedro, debido a que «su vida corre peligro».
«Sabían perfectamente que su vida en San Pedro corre peligro. Si le pasa algo, quiero responsabilizar a todas las instancias estatales y vamos a hacer la denuncia internacional correspondiente», reclamó.
En ese sentido, Prada afirmó que exigirán que el Gobierno otorgue todas las garantías para preservar la salud del exmandatario.
Luis Arce fue detenido el miércoles 10 de diciembre. Es uno de los imputados en el caso de desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) y está acusado de que, cuando era ministro durante el gobierno de Evo Morales, autorizó que los recursos destinados a proyectos financiados por esa institución fueran transferidos a cuentas personales, entre otros hechos.
La audiencia de medidas cautelares se realizó este viernes y se extendió durante casi toda la jornada. Al finalizar la tarde, se emitió el mandamiento de detención preventiva.
Prada fue quien dio a conocer la detención del expresidente mediante un video difundido en redes sociales, en el que afirmó que Arce «fue secuestrado». Además, es una de las dos exautoridades que formaron parte del gabinete del exmandatario y que se manifestaron públicamente a su favor.
Al respecto, aseguró que «continuará la lucha» al lado del expresidente. «Continuaremos junto a él, esté donde esté. Él seguirá con su ideología de izquierda, por el pueblo», afirmó.
También confirmó que, por el momento, Arce se encuentra bien.
