Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Jean Pierre Antelo, afirmó que el reciente decreto de ajuste económico responde a una situación crítica que atraviesa el país y que las medidas asumidas, aunque complejas y dolorosas, eran esperadas ante el contexto actual. La declaración fue realizada durante una conferencia de prensa, en la que remarcó que Bolivia enfrenta una crisis económica, social y energética acumulada por “20 años de malas políticas públicas”.
Antelo señaló que el sector privado ya anticipaba un ajuste de esta magnitud y reconoció que su impacto alcanzará a toda la población. “El ajuste lo habíamos pedido, el ajuste sabíamos que venía, era cuestión de tiempo”, sostuvo, al referirse a la eliminación del subsidio a los combustibles, una medida que —según indicó— estaba desangrando la economía nacional, no solo por su costo fiscal, sino también por el contrabando y el mercado negro que se generaban en torno a este beneficio.
Evaluaciones preliminares del equipo económico del sector privado estiman que la eliminación del subsidio podría reducir en aproximadamente un 3% el déficit fiscal, lo que considera un alivio importante para las finanzas del Estado. Sin embargo, enfatizó que este ajuste debe ir acompañado de mecanismos que protejan a los sectores más vulnerables, especialmente frente al incremento de costos que se derivan de la medida.
En ese marco, Antelo indicó que la reducción del subsidio podría contribuir a la sostenibilidad de bonos sociales como la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, los cuales —dijo— cumplen un rol clave para amortiguar el impacto del ajuste en la población de menores ingresos. “Tiene que haber también un producto de proteger a los sectores vulnerables”, afirmó.
El presidente de CAINCO remarcó la necesidad de aplicar con urgencia el resto de las medidas contempladas en el decreto, entre ellas la liberación de exportaciones, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la promoción de inversiones, con el objetivo de paliar los efectos del ajuste y reactivar la economía. Añadió que estas acciones deben ejecutarse con la misma celeridad con la que se decidió eliminar el subsidio.
En el ámbito laboral, advirtió que tanto el sector formal como el informal enfrentarán dificultades adicionales, especialmente por el incremento salarial. Ante este escenario, planteó la importancia de acelerar reformas que faciliten la contratación parcial y promuevan el acceso de jóvenes y mujeres al mercado laboral, además de actualizar la normativa vigente para generar más fuentes de empleo con menor carga burocrática
Antelo también destacó disposiciones del decreto orientadas a reducir costos productivos, como la eliminación de aranceles para repuestos del sector transporte, la importación de bienes de capital y el acceso a biotecnología, medidas que —según señaló— pueden contribuir a mejorar la eficiencia empresarial y reducir la presión sobre los precios de la canasta familiar.
Finalmente, el presidente de CAINCO calificó el momento como complejo y difícil para el país, marcado por problemas de desabastecimiento y largas filas en los surtidores. No obstante, insistió en que las decisiones adoptadas, aunque costosas, son necesarias para reencaminar la economía. “Tenemos que salvar al país, tenemos que ponerle el hombro y hacerlo de una manera rápida y contundente”, afirmó, reiterando la disposición del sector privado a colaborar en la implementación de las medidas para superar la crisis.

