Puerto de Arica trabaja para reforzar operaciones logísticas ante incremento de carga


Fuente : TPA

Con el objetivo de agilizar el proceso de atención de carga, Empresa Portuaria Arica está trabajando -junto al concesionario Terminal Puerto Arica- en un plan de contingencia integral para abordar el incremento extraordinario de las operaciones de transferencia.



Frente a las declaraciones de distintos sectores que afirman que existen atrasos en la atención de naves, el gerente general de EPA, Jorge Cáceres, sostuvo que en los dos últimos meses el terminal ha experimentado un volumen atípico de carga, movilizando 370 mil toneladas al mes, cifra considerablemente superior al promedio habitual de 220 mil toneladas.

«Esto ha generado una mayor exigencia en todos los procesos operativos. De ahí que estamos trabajando en mantener la continuidad y eficiencia de las operaciones, lo que se ha visto reflejado en la disminución de la cantidad de camiones que se encuentran a la espera de atención», sostuvo Cáceres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que las cifras del Antepuerto se estabilizaron, permaneciendo a la fecha un poco más de 291 camiones a la espera de atención en puerto, estadística que está dentro del promedio habitual.

Explicó que hace una semana se registró el peack de camiones, no obstante, en este momento, sostuvo que las cifras indican que los tiempos de espera se han disminuido progresivamente, con lo que esperamos llegar a la normalidad en los próximos días.

«Adicionalmente estamos trabajando en la habilitación de nuevos espacios operativos, tanto al interior del puerto como en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) y se están reforzando los equipos en operaciones para agilizar los flujos de camiones y las maniobras de carga y descarga», sostuvo el ejecutivo de EPA.

Asimismo, indicó que se está trabajando en forma coordinada con las autoridades de ASP-B, a fin de agilizar la atención y compartir información anticipadamente, como una forma de mantener una cadena de información óptima que permita enfrentar la contingencia.

Razones del incremento

Respecto a las razones del incremento explicó que, en primera instancia, esto se debe al mayor número de recaladas producto del aumento significativo de las cargas de importación boliviana y, en segundo término, el aumento en las solicitudes operativas como desconsolidados o consolidados, lo que requiere un mayor uso de personal y de maquinaria.

«El incremento en la cantidad de contenedores junto con el aumento del tiempo que se quedan almacenadas en el puerto también es una razón de la presión que se está generando sobre las operaciones portuarias y las áreas de respaldo, lo que ya estamos enfrentando con las medidas antes mencionadas», enfatizó Cáceres.

Añadió que «estamos trabajando para seguir agilizando las operaciones de despacho de carga. Nuestro compromiso es con la continuidad operativa».