El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua indicó que “no representa un riesgo para la salud humana, pero si constituye una amenaza grave para la economía agropecuaria”.

[Fuente: Federación Andaluza de Caza.] / Imagen referencial de un jabalí de Barcelona.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensifica “las medidas de vigilancia epidemiológica y bioseguridad en todo el territorio nacional en consideración a la notificación de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en Barcelona, España”.
En ese marco, el Gobierno asumió varias medidas, entre ellas la suspensión de importación de cerdos y subproductos.
“La PPA es una enfermedad de alto impacto para la industria porcina. No representa un riesgo para la salud humana, pero si constituye una amenaza grave para la economía agropecuaria por su alta capacidad de dispersión y su impacto en la producción de cerdo”, reseña el comunicado publicado por la cartera que dirige el ministro Óscar Mario Justiniano.
En ese marco, precisó que las acciones de control que se aplicarán de manera inmediata son la “suspensión de autorizaciones para la importación de cerdos y subproductos derivados de esta especie hasta contar con mayor información del alcance del evento reportado por la autoridad veterinaria de España”.
Además, definió “intensificar gestiones con autoridades locales para restringir el acceso de cerdos de cría de traspatio a basurales o vertederos”.
También se estableció la “coordinación con las entidades responsables de la administración aeroportuaria para mantener las barreras sanitarias en optimas condiciones para prevenir esta u otras enfermedades transfronterizas de los animales”.
Asimismo, se definió “maximizar la eficacia de las medidas de bioseguridad a nivel de granjas a fin de evitar el ingreso de agentes infecciosos por cualquier mecanismo de transmisión”
Pasajeros
Con relación al transporte aéreo desde España, se anunció “el incremento de inspecciones de pasajeros, sus equipajes y cargas provenientes del continente europeo, por lo que se acude a su cooperación en estas operaciones”.
En ese marco, la institución se dirigió a los pasajeros y pidió que “no transporten cerdos ni productos de origen porcino”.
“Si lo hace declárelos al Senasag en cualquier puesto de control fronterizo y aeropuerto. No visite establecimientos porcinos en áreas afectadas”, reseña el documento.
En ese marco, anuncio que “se procederá al decomiso y destrucción inmediata de cualquier producto de origen porcino o material biológico prohibido conforme a normativa nacional e internacional vigente”.
“La comunicación de los riesgos para nuestro país asociados al evento de PPA en España, será actualizada constantemente por el Senasag a la comunidad”, indicó la institución.