Rodrigo Paz llama a la cadena productiva cárnica a producir para responder a la demanda externa


Ante el anuncio de apertura del mercado egipcio, el jefe de Estado señaló que los actores de la industria cárnica, además de cumplir con el abastecimiento interno, deben apunta a nuevos mercados

El jefe de Estado envió un mensaje a los actores del aparato productivo al hacer el anuncio de la apertura del mercado egipcio

Fuente: UNITEL

Ante la apertura del mercado egipcio para la exportación de carne de res y de pollo, el presidente Rodrigo Paz convocó a los actores de la cadena productiva cárnica a producir más para responder a la demanda externa.



“Aquellos que producen en el ámbito de la de la industria cárnica van a tener que producir mucho más, no solo para cumplir con el país, sino para cumplir con nuevos mercados”, señaló el jefe de Estado la noche de este viernes, tras hacer el anuncio.

Bolivia recibió la Certificación Halal, requisito clave para el envío de alimentos y otros productos, asegurando que cumplen con la ley islámica en toda la cadena de suministro, apuntando así a dinamizar a la cadena productiva nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabolo), en diferentes ocasiones exteriorizaron que el sector está listo y cuenta con excedentes necesarios para responder a la demanda externa, pero exigiendo también reglas claras y seguridad jurídica para producir.

Y es que en pleno 2025, cuando aún gobernaba Luis Arce, desde el Gobierno se dio un veto a la exportación de carne que se extendió por más de 100 días, el cual se extendió hasta principios de junio, cuando se estableció un cupo de 44.000 toneladas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de este año, Bolivia exportó carne bovina por un valor de $us 173,6 millones, teniendo entre sus principales destinos el mercado ruso y el chino, y ahora el Gobierno nacional apunta a dinamizar esa cifra y captar nuevas divisas para la economía nacional.

El presidente Paz ponderó la labor de la Cancillería para dar una nueva institucionalidad al país apuntalando la exportación y la premisa de poner a “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.

“Estamos llevando adelante, mediante Egipto, una relación estratégica para llevar una vinculación a más de 22 países comprendidos entre el África y el mundo árabe”, enfatizó Paz.

Fuente: UNITEL