Ronald Raldes: «Viene una reestructuración fuerte porque el club está contaminado»


El presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, adelantó que el club ingresará en un proceso de reestructuración fuerte tanto en el primer plantel como en el ámbito administrativo.

Por Roy Alex Muguertegui T.



Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con miras a la temporada 2026. En declaraciones exclusivas a Diez de EL DEBER, el titular albiverde fue contundente al señalar que la institución atraviesa un momento delicado a nivel interno. El máximo dirigente refinero sostuvo que, con el paso del tiempo, fue ganando mayor claridad sobre las acciones que llevará adelante, al mismo tiempo que reconoció su decepción con algunas personas que integraron su directorio y en quienes había depositado su confianza.

Raldes remarcó que esta nueva etapa estará marcada por la firmeza en la toma de decisiones y la transparencia en la gestión. Aseguró que, de ahora en adelante, las situaciones «se llamarán por su nombre y sin complejos», con el objetivo de sanear la institución y devolverle la estabilidad que la afición exige.

Ronald le tocó reasumir como presidente y con dos derrotas en la División Profesional. ¿Cómo se asimila esto?

Obviamente estuve 9 meses afuera por la sanción que me dieron. En el tema deportivo ya terminó el campeonato. Y lo único que nos tocaba a nosotros en este corto plazo era llevar el tema de la logística de viajes y concentraciones. Pagar las multas y otras cosas más.

Usted envió una carta en las últimas horas al directorio. ¿Tuvo respuesta?

Le hemos dado tres días para que nos puedan dar esa respuesta, y tres días es lo necesario para que puedan tener tiempo para planificar lo necesario. Y bueno, estoy esperando esa información, sin ello no puedo planificar o contrarrestar todas las dificultades que tiene la institución. El socio y el hincha de nuestro equipo necesita esa información, puesto que necesitamos paz y tranquilidad para ir resolviendo este tipo de problemas. Con esto vamos a tener tanto el club como mi persona credibilidad. Sé que se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Y vamos a ir aclarando punto por punto lo que se dijo. Les quiero decir que hace algunas horas, hemos sacado una convocatoria pública para las empresas auditoras que quieran hacer la auditoría de los años 2023, 2024 y 2025.

Los casos de Riquelme, Dorrego, Junior Sánchez y otros en los 9 meses de ausencia suya, ¿fueron solucionados?

En nueve meses no se solucionó nada. No hicieron absolutamente nada. Obviamente hoy estamos contra el tiempo y toca resolverlo. Es una lástima que en nueve meses de gestión no se gestionaron las deudas. Cuando yo asumí por primera vez en el club, tuve que financiar deudas que me dejaron los anteriores directivos.

Hablemos de lo deportivo. Quienes se irán, quienes llegarán, ¿a quiénes no se les renovará su contrato?

En realidad, se va a reestructurar un gran porcentaje del primer plantel. Llevamos tres años sin conseguir logros deportivos y siempre con la misma excusa. He oído decir a algunos jugadores que los problemas institucionales los distrajeron al primer plantel y eso no debe ser excusa.

Y hay mucho por hacer no, ¿por qué se debe buscar entrenador, director deportivo y jugadores que puedan dar la talla del equipo cierto?

Viene una reestructuración bastante fuerte. Lastimosamente hay mucha gente contaminada dentro del primer plantel y lo propio dentro de la estructura administrativa del club. Y por salud hay que reestructurar todo. Asi que en ese camino estamos para que el club pueda ser competitivo la próxima temporada.

¿Usted habla de reestructuración, y eso se pueda dar también en el directorio?

La verdad quiero decir que del directorio no recibimos apoyo. Este año lo que hicieron con mi persona y mi familia ha sido muy duro para mi. Y me costó darme cuenta con la gente que me rodeaba, pero lamentablemente se dio así. Aclararé todas las situaciones inventadas.

Y ahora que viene, se hará auditoría, ¿se llamará a asamblea y luego se convocará a elecciones?

Ya veremos que se hace por el bien del club. Ahora el camino está bastante trazado y bien comprometido. Lo único que quiero es que el club sea transparente y el socio sepa todo lo que hicimos y hemos ejecutado, todo lo que se desarrolló en infraestructura. Debo hablar con la Fundación también y dejar bien en claro esa situación. Y saber en qué quedó esa infraestructura que empezamos a desarrollar y en que quedó. Así que hay muchas cosas que debemos ir aclarando y sobre todo diciendo la verdad.

¿Es cierto que en estos 9 meses de su ausencia aparecieron personas que aportaron al club económicamente?

Se dijeron muchas cosas. Y eso es totalmente falso. Ya está bueno de tantos debates y peleas. Es hora de que se acerquen y pongamos al club por delante de todo.

Después de la última conferencia de prensa y donde usted dijo que recibió un club con 4 millones de dólares en deudas. ¿Los anteriores dirigentes se refutaron esto?

Se contactó con mi persona el señor Choco Antelo y me dijo todo lo que él había hecho como presidente en su gestión. Pero yo le respondí que todo lo que dijo que hizo, no existe tal evidencia en el club. Y también lo invité a tomar un café en el club y hablemos de esa situación. Y la respuesta fue negativa de parte de él. Pero lo entiendo. Además esas cosas ya no son importantes, ahora lo primero es el club Oriente Petrolero y se debe restablecer muchas cosas.