Santa Cruz abre el tablero subnacional con alianzas y varios nombres en carrera


El cierre del registro de confirmaciones y alianzas ante el TSE y el TED cruceño marca el inicio real de la disputa política por la Gobernación y la Alcaldía en este departamento, con organizaciones que ya exhiben nombres y estrategias.

Por Freddy Lacio Fernández



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proceso electoral rumbo a las elecciones subnacionales de 2026 inició formalmente en Santa Cruz, tras el cierre del registro de confirmaciones de participación y de alianzas políticas, efectuado hasta la medianoche del martes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED). Este hecho permite comenzar a perfilar de mejor manera las candidaturas y liderazgos que disputarán la Gobernación y la Alcaldía cruceña, los dos cargos más relevantes en pugna, en un escenario en el que varias fuerzas ya dejaron entrever sus cartas políticas.

Desde el TSE, el registro oficial de alianzas consolida varios bloques políticos con alcance departamental. El primero es la Alianza SAO-ADN, conformada por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO), del concejal Juan Carlos Medrano, quien ya anunció su participación, aunque resta definir si a la alcaldía o a la Gobernación.

El segundo bloque es la Alianza Santa Cruz Libre, integrada por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), conformada por actores ahora vinculados a Jorge Tuto Quiroga, donde comienza a tomar fuerza el nombre de Juan Pablo “JP” Velasco como posible postulante a la Gobernación, aunque no se descartan sorpresas, que recién serán develadas el lunes 22 de diciembre, cuando cierra el plazo para la inscripción de candidaturas.

La tercera es la alianza Primero Santa Cruz, que articula al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la agrupación ciudadana Primero Santa Cruz, que ya proclamó como candidato a la Alcaldía a Gary Áñez. 

Finalmente, también se oficializó la alianza Creemos Patria, integrada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la agrupación Primero la Gente del presidente Rodrigo Paz, el frente Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y la agrupación Creemos, presidida por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien perfila su intención de buscar la reelección, mientras que para la Alcaldía comienza a mencionarse al activista y vocero de la organización política, Santiago Terceros.

Danza de nombres

En paralelo, el tablero se completa con las agrupaciones ciudadanas de carácter departamental registradas ante el TED cruceño. Entre ellas figuran Santa Cruz para Todos (SPT), que perfila a Angélica Sosa para la Alcaldía y a Otto Ritter para la GobernaciónNuevo Poder Ciudadano (NPC); Libertad y Desarrollo Regional (Líder), que participa como alianza Todos junto a Integrando Pailón y sus Comunidades (IPC); Alianza Solidaria Popular (ASIP) del exalcalde Roberto Fernández, quien aún no define si será candidato; Unión, Democracia y Oportunidad Social (Unidos), que concurre como alianza Sol-Unidos junto a Seguridad, Orden y Libertad (SOL); y VOS, que impulsa a Manuel “Mamén” Saavedra para la Alcaldía cruceña.

A este escenario se suma el Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuyo presidente nacional, Félix Patzi, presentó oficialmente a Chi Hyun Chung como candidato a gobernador por Santa Cruz.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó que participará en solitario en las subnacionales. Su delegado ante el TSE, Víctor Hugo Velasco, informó que analizan precandidaturas para la Gobernación como la del activista Róger Castellón, mientras que para la Alcaldía se evalúa el nombre del  influencer Alfredo Solares.

Y aún queda pendiente la posible candidatura de Jhonny Fernández, quien anunció su pretensión de disputar la alcaldía o la gobernación.

Desde el ámbito institucional, el secretario de Cámara del TED Santa Cruz, Marco Monasterio, informó que hasta el cierre del plazo se recibieron 28 confirmaciones de participación, de las cuales siete corresponden a agrupaciones ciudadanas departamentales y 21 a agrupaciones municipales, un dato que no incluye las alianzas registradas directamente ante el TSE, pero que confirma el alto interés político en el proceso.

Si a todo ello le sumamos los espacios para asambleístas y concejales, con el calendario en marcha, Santa Cruz entra en una etapa donde los nombres comienzan a ocupar el centro del debate y las estrategias para alcanzar los ansiados sillones y curules empiezan a tomar forma.