El asambleísta departamental, Zvonko Matkovic confirmó que se ingresó al Viceministerio de Electricidad y Energía Renovables, un paquete de 10 proyectos de electricidad que no tenían financiamiento para poder ser ejecutados.
Fuente: El Mundo
Con esto, aseguró que más de 600 familias del departamento de Santa Cruz se beneficiarán de este nuevo proyecto de electrificación que firmó la Gobernación la semana pasada con el Gobierno central.
En esa línea, resaltó que se trata de una inversión de 28 millones de bolivianos, es decir 4 millones de dólares en 7 proyectos y dos millones de dólares más en otros 3, haciendo un total de casi 7 millones de dólares de los 42 millones disponibles para electrificar el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, Matkovic denunció que el MAS habría intentado obstaculizar el avance del proyecto, motivo el cual, la Gobernación decidió ceder la competencia solo en esta ocasión, para evitar que ninguna comunidad quede sin acceso a energía eléctrica.
“Para todos los proyectos que se han presentado para su ejecución, lo hará la Gobernación, eso lo dice en el convenio. También el convenio deja absolutamente claro, (porque) esta es una ley nacional que se aprobó en el gobierno del MAS, en este convenio hemos dejado absolutamente claro que es la única vez que esta competencia será cedida por el departamento”, aseveró.
COMUNIDADES BENEFICIADAS
De acuerdo con Matkovic, en Charagua se verá beneficiada la zona del Bajo Isoso y Joseravi, el Naranjillo y Pozo quemado en La Guardia, Sub central Rodeo Pampa en Pampa Grande. Además de Chaco Güembé, Medianera Santa Bárbara, Sombrerito, Güenda Santa Rosa, Güenda Espejos, Güenda Patriota, San Pedro, Campo Bello, Tacuaral, Las Piedritas, Portugués y Terebinto en Porongo. También La Coca, Bella Vista y Pacay en Samaipata; Vandiola, Nuevo Amanecer, Villamontes, San Pablo, Sol Naciente y 26 de Enero en Concepción. De igual forma, Bañados de La Cruz, Bañado del Rosario y Fondo de tierras en Saipina y por último, La Junta, Quiñales Lampazar, Pampa, Copajira, La tomita – Torecillas en Comarapa, sumándose paneles solares en La Junta, Quiñales Lampazar, Pampa, Copajira, Tunas, Pampa – San Mateo, Nogales – San Mateo, Chontal – San Mateo, Chacopampa, Sawintal, Quebrada San Antonio, Capillas, Manzanal – Siberia y Agua Blanca.
AGUIRRE CUESTIONA CONVENIO
La asambleísta departamental Paola Aguirre manifestó su preocupación por la reciente suscripción de un convenio entre la Gobernación y el Gobierno nacional sobre un proyecto de mejora al acceso de energía eléctrica, señalando que se “está entregando la lucha autonómica y las competencias” que el ente departamental adquirió a través de diferentes protestas.
En ese sentido, la asambleísta advirtió que continuará oponiéndose a la delegación de competencias autonómicas: “No es posible que por un cambio de gobierno se cambie el discurso y se deje de luchar por la autonomía. Quienes firman este convenio reclaman autonomía y federalismo, y simultáneamente están regalando nuestras competencias al nivel central”, concluyó.
