Santa Cruz: Comerciantes de menudencias presionan por rebaja de precios a frigoríficos y mantienen paro


Asovicruz exige la reducción de precios mayoristas tras incremento de precios que consideran injustificados.

Por Carolina Galarza Villagran 

Santa Cruz: Comerciantes de menudencias presionan por rebaja de precios a frigoríficos y mantienen paro
Comerciantes suspenden actividades como medida de protesta | Fotografía: Mabel Pericon 

Fuente: El Deber 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Los comerciantes de menudo y vísceras de res en Santa Cruz cumplieron su sexto día acatando un paro en rechazo al incremento de precios aplicado por intermediarios. Según los comerciantes, el alza de precios les dificulta competir en el mercado frente a productos como la carne de pollo y cerdo. Fernanda Sejas, representante de la Asociación de Comercializadores de Vísceras en Santa Cruz (Asovicruz), informó que durante los últimos días sostuvieron reuniones con varios frigoríficos, logrando avances importantes en este pedido.

“Nos encontramos en nuestro sexto día de paro. Ya con algunos frigoríficos entablados, nuestras respuestas, nuestras peticiones han sido escuchadas. Tenemos ahora una reunión con el último frigorífico que nos toca llevar la reunión. Esperemos de ahí que salgan buenas resoluciones para todo nuestro asociado para poder levantar el paro (…) Los otros frigoríficos nos han podido bajar los precios y esperamos que también este frigorífico lo pueda hacer”, señaló.

Santa Cruz: Comerciantes de menudencias presionan por rebaja de precios a frigoríficos y mantienen paro
Comerciantes esperan respuestas favorables de los frigoríficos | Fotografía: Mabel Pericon

Sin embargo, Sejas advirtió que, si no obtienen una respuesta favorable, la medida continuará. “En caso contrario, si no tenemos una respuesta bien, el paro va a continuar porque ya los otros frigoríficos han cedido nuestras peticiones”, señaló.

Comerciantes denuncian precios altos

El sector pide que se reviertan los incrementos aplicados en productos como panza, hígado, lengua de boca, lengua de panza y ubre. Antes del paro, algunos comercializadores estaban vendiendo el kilo de panza hasta en Bs 45, el hígado en Bs 38 y la ubre en Bs 70, debido al aumento impuesto por intermediarios.

Según Sejas, la demanda central es que los frigoríficos regresen a los precios anteriores, que oscilaban entre Bs 2,99 y Bs 4,20 por unidad de compra mayorista, antes de que subieran paulatinamente hasta Bs 6,80 y Bs 7,00.

Santa Cruz: Comerciantes de menudencias presionan por rebaja de precios a frigoríficos y mantienen paro
Comerciantes denuncian que intermediarios aumentan los precios | Fotografía: Mabel Pericon

“Con la baja de la carne (de res), de cerdo y de pollo ya no podemos competir. Y el serviciero que estaba en intermediario nos hacía una competencia desleal con algunos cuantos compañeros”, explicó.

La dirigenta también informó que lograron acuerdos con algunos intermediarios (“servicieros”) para que la venta se realice directamente a los comerciantes, evitando sobrecostos.

«Menudos» a menor costo

Si el último frigorífico accede a las mismas condiciones que los anteriores, la dirigente aseguró que el beneficio llegará a la población. «(La ama de casa) podría estar llevando una panza de Bs 38 o un hígado a Bs 38, siempre y cuando, los precios se puedan mantener y no haya la especulación del precio nuevamente», indicó Sejas.