Santa Cruz: Conflicto por curules acrecienta las rencillas en Creemos


Este miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental fue escenario de un cruce de palabras entre los representantes regionales de la agrupación del gobernador Camacho. La disputa por dos curules mantiene la tensión en el hemiciclo.

Fuente: eldeber.com.bo



La tensión por los curules en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz sumó un nuevo episodio este miércoles cuando en plena sesión volvieron a denunciar que el ex asambleísta de Creemos, Antonio Talamás, no podía sacar sus “objetos personales” del edificio central, ubicado en la avenida Omar Chávez.

La presidenta interina de la ALD, Mavy Pedraza, fue quien manifestó pocos minutos después de las 15:00 que estaban impidiendo la salida de estos artículos, supuestamente personales, que eran propiedad del expresidente del legislativo departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quiero informar al pleno de la ALD que vuelven a rechazarle la salida de los objetos personales al asambleísta Antonio Talamás. Solicitamos de manera pública que, en esta sesión, de manera seria y responsable, dejen sus jochas, chiveríos e inmadureces porque es vergonzoso lo que están haciendo”, denunció.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hugo Valverde manifestó que está “situación interna en lo político” no puede estar sobre los derechos fundamentales de cada persona y asambleísta. Por ello, el asambleísta opositor pidió que se llame al responsable de Seguridad y Activos para que den una explicación del por qué no se quiere que se retiren objetos personales del ciudadano. “Ahora, si son documentos de la institución, está bien que se retenga y deberán venir a informarnos”, complementó.

Curules en disputa

La agrupación Creemos interpuso un recurso de transfugio contra tres asambleístas que expresaron públicamente y en diversas oportunidades que no pertenecían a la agrupación. El proceso se demoró por dos años. Recién la pasada semana se conoció la disposición del Tribunal Supremo Electoral que ordenaba al Tribunal Electoral Departamental revertir los mencionados curules y entregárselos a la agrupación.

Se trata de los espacio de Antonio Talamás (actualmente presidente del legislativo), Keila García (quien cumple las funciones de secretaria general) y Kathia Quiroga. En este último caso, la asambleísta renunció al curul para ocupar el espacio de senadora ganado por Libre en las elecciones presidenciales de agosto. Lo llamativo en este caso es que la suplente de Quiroga, Estíbaliz Bravo, también fue electa como diputada nacional (por Sumate) y presentó su respectiva denuncia.

En el caso de Talamás y García, ambos asambleístas han interpuesto un amparo constitucional para mantener el curul. Sin embargo, y por lo visto en la Asamblea, Talamás optó por no asistir y evitar mayores tensiones.

Más incidentes

Pedraza, presidenta interina,  increpó al personal de comunicación de la Gobernación cruceña por asistir al hemiciclo y grabarla. Considera que gestos como ese suponen un intento de intimidación.

Ante esta situación, otros asambleístas como Giliana Etacore, representante del pueblo ayoreo, pidieron que “los problemas internos” en Creemos se dejen de lado. Mientras que el asambleísta Rony Justiniano pidió que se llame a una notaría para que haga un levantamiento de todo lo que se está retirando.

Finalmente, la sesión terminó en bochorno debido al cruce de insultos entre la presidenta interina y la asambleísta de Creemos Marthi Gutiérrez porque supuestamente la primera no le habría cedido la palabra Óscar Feeney, también asambleísta por Creemos.

“¡No me grites Marthi! ¡Vos sos la payasa! Tres veces le he dado la palabra. Gracias colegas, ha terminado la sesión”, respondió Pedraza a los gritos de su colega en la ALD.

Denuncia de Talamás

Más temprano, el expresidente de la ALD y exasambleísta de Creemos Antonio Talamás denunció que el martes intentó sacar sus cosas personales de la Gobernación, pero no pudo por supuestas órdenes del gobernador Luis Fernando Camacho.

“El día de ayer a las 16:15, hora en la que termina el horario laboral, estuve tratando de retirar mis objetos personales dentro de mi oficina, pero no me lo han permitido. Lamentamos la postura y la actitud del gobernador (Luis Fernando Camacho) que se presta para estas revanchas políticas”, concluyó.

Un día antes, la presidente interina Pedraza por medio de un video que viralizó en redes sociales denunció este hecho. En medio de su transmisión tuvo un pequeño cruce de palabras con un integrante del equipo de Comunicación de la Gobernación cruceña, a quienes le reclamó porque supuestamente la habría estado filmando.

Sobre estas denuncias, Roger Barba, director de Comunicación de la Gobernación, aclaró que la información difundida por la asambleísta Pedraza “es totalmente falsa”.

“Las personas pueden entrar y salir con normalidad. Lo que no está permitido es retirar documentos, equipos, objetos o vehículos que transporten material institucional, porque este procedimiento es parte de una instructiva vigente en toda la Gobernación desde hace años, destinada a salvaguardar la documentación y bienes públicos”, escribió Barba en el grupo de WhatsApp de la Dirección de Comunicación (Dircom).

El funcionario aseguró que “cualquier retiro autorizado” debe realizarse en horario laboral y por las vías administrativas correspondientes.

“En el mismo video, la asambleísta Pedraza reconoce que intentaba retirar objetos y material vinculado al exasambleísta Antonio Talamás, lo que explica la actuación policial y la confusión generada. Lamentamos que se difunda información incorrecta. Eso solo genera confusión y está fuera de toda ética pública”, concluyó.