Santa Cruz es zona de desastre, viene ‘más agua’ y lo peor aún puede llegar


Hasta el cierre de edición se recuperaron siete cuerpos de la riada del Piraí y hay decenas de desaparecidos pero nadie se anima a dar una cifra concreta. El jefe de Estado alerta que los próximos meses serán muy duros para Bolivia.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos cinco municipios de la región más poblada del departamento de Santa Cruz fueron golpeados por la riada más grande de los últimos 40 años. El agua del Piraí desbordado arrasó con todo a su paso, dejando llanto, luto y desesperación en miles de cruceños que perdieron todo, lloran a sus muertos y buscan decenas de personas desaparecidas, incluso familias enteras.

Vea también: «Se vienen tres a cinco meses complicados por los fenómenos naturales»: Paz moviliza al aparato estatal para enfrentar la época de lluvias en Bolivia

Mientras, el presidente Rodrigo Paz, tras activar su gabinete de crisis, alertó a toda Bolivia que esto apenas empieza, que por informes de meteorología, anunció que Bolivia será azotada por lluvias como no se vio en 100 años y junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la primera nama y todo su gabinete alista un plan de emergencia y se prepara para lo peor.

La furia del Piraí

Parte de la región metropolitana de Santa Cruz vivió un fin de semana de pesadilla tras una intensa lluvia que comenzó la noche del viernes y no paró hasta la mañana del sábado y fue tan fuerte que el Piraí se desbordó y arrasó con todo a su paso. Entre los municipios más afectados están El Torno, Porongo, Warnes, Montero y Colpa Bélgica, municipios que en su mayoría se han declarado en emergencia.

Hasta el cierre de edición, la Gobernación de Santa Cruz reportó siete fallecidos por las riadas y decenas de desaparecidos. No existen reportes oficiales de los desaparecidos puesto que cada municipio y población afectada maneja sus propios datos.

“Esta riada fue tan fuerte, mucho mayor a la de 1983, arrasó con todo y el impacto ha sido muy fuerte. Nos quedamos sin agua, sin electricidad, sin alimentación. La falta de agua generó que tengamos a muchos niños con infecciones que llenaron el hospital”, dijo a EL DEBER la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz.

El testimonio de la autoridad municipal es un eco que se reproduce en sus colegas de los otros municipios.

El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, pidió entre lágrimas la intervención directa del Gobierno nacional y el envío urgente de helicópteros para rescatar a personas que quedaron atrapadas.

“Quiero pedir ayuda al presidente para rescatar a las personas que están desaparecidas. Necesitamos helicópteros”, clamó Montaño.
La alerta del presidente Paz

Ayer domingo, el presidente Rodrigo Paz convocó su gabinete de crisis para atender la tragedia de Santa Cruz, tras lo cual se dirigió al país para anunciar que Bolivia está a puertas de enfrentar meses muy duros por efectos de las lluvias.

“En los siguientes días tendremos precipitaciones muy complicadas. Esto no termina, recién comienza”, dijo Paz tras recibir informes de Senamhi y otras entidades meteorológicas externas que identificaron a los fenómenos de El Niño y La Niña que causarán estragos en toda la región.

“Nos han confirmado que el efecto de El Niño y La Niña están generando lluvias récord después de más de 100 años”, dijo el jefe de Estado y aseguró que sumado a esos fenómenos, juntos la deforestación permitida en los últimos 20 años, dejan a Bolivia indefensa.

Es por eso que Paz junto a su gabinete de crisis anunció que está preparando un decreto para declarar emergencia nacional dado que las intensas lluvias y sus consecuencias se verán en los próximos meses.“Estamos trabajando en la declaración de emergencia nacional porque este fenómeno no se va a ir y tendremos tres, cuatro y cinco meses de alto impacto en lluvias y posteriormente de sequías, que son parte de las consecuencias”, afirmó Paz.

En el Gabinete de Crisis están los ministerios de Gobierno, Defensa, Salud, Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Obras Públicas, Cancillería e Hidrocarburos además del Alto Mando Policial y de las Fuerzas Armadas, Senamhi y la Oficina de la Primera Dama.

La primera dama se suma al Gabinete de Crisis

La tragedia que enfrenta el departamento de Santa Cruz activó el funcionamiento de la oficina de la Primera Dama del Estado, María Elena Urquidi Barbery, quien ayer se sumó al Gabinete de Crisis que formó el presidente Rodrigo Paz para atender la tragedia que sufren miles de cruceños por la fuerte riada del río Piraí.

“En el caso de la Oficina de la Primera Dama se está generando un paquete de ayuda que solidariamente la población boliviana está contribuyendo”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en la que también participó su esposa.

Es decir, que la parte de ayuda humanitaria como donativos para desastres serán administrados por la Oficina de la Primera Dama, instancia que coordinará el trabajo con Defensa Civil.

Hasta ayer, el Gobierno desplegó cerca de cinco toneladas de ayuna humanitaria compuesta por 22 productos esenciales entre alimentos, medicamentos y vituallas. Paz anunció más ayuda.