Santa Cruz: La basura se esparce por la ciudad; empresa lo atribuye al feriado, falta de pago y lluvia


Emacruz admite retrasos en la recolección debido al aumento en la generación de residuos. El operador privado señala que la Alcaldía le adeuda más de seis meses por el servicio, lo que afecta la operatividad

Por Deisy Ortiz Duran




Fuente: eldeber.com.bo

Animales merodeando entre bolsas esparcidas en el piso, promontorios de residuos malolientes y canastillos repletos de basura. Así comenzó la semana la ciudad tras el feriado de Navidad, en medio de reclamos de los vecinos por fallas en el servicio de recolección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) atribuye los retrasos a un incremento considerable en la generación de residuos durante las fiestas de fin de año, mientras el operador privado Piraí señala que las deudas, el feriado y las lluvias terminaron afectando la operatividad.

La empresa Piraí se encarga del aseo en el sector oeste de la urbe cruceña, mientras que en el sector este la recolección es realizada por El Diez-Ecolimpio. Sin embargo, los reclamos por el servicio vienen desde distintos barrios.

Hay zonas donde, incluso, los vecinos aseguran que el camión recolector no pasa desde la semana pasada, por lo que celebraron la Navidad con los cestos llenos de basura.
Martina Villegas, que vive en la zona norte y octavo anillo, afirmó que la última vez que vio pasar al camión recolector por su calle fue el pasado lunes. “Llevamos una semana con los canastillos llenos. El olor ya es insoportable”, se quejó.

Los reclamos se replicaron en la zona de La Cuchilla. “No sé qué pasa si en la factura todos los meses nos cobran por el servicio. Estamos así desde antes de Navidad”, reclamó un vecino, mientras mostraba los basureros desbordados de desperdicios.

En el barrio El Progreso, ubicado por el octavo anillo, zona del Cambódromo, también señalaron que el camión basurero no llega a la zona desde el miércoles pasado, lo que ha generado la acumulación de residuos en las calles.

En el barrio La Colina, situado por la avenida Vallegrande, aseguraron que el servicio es irregular desde hace dos semanas. 

“Todos los basureros están llenos. Por aquí suelen levantar la basura tres veces a la semana, pero hace días que no lo hacen. Algunos vecinos han optado por quemarla por el mal olor que desprendía”, indicó Susana Guzmán.

Esta vecina pidió regularizar el servicio para evitar riesgos en la salud por la acumulación de desechos y la proliferación de moscas y mosquitos.
Este lunes también se observaban bolsas con basura en el camellón central de la avenida San Martín y canastillos llenos en distintas calles de la zona de Equipetrol.

 

La basura se esparce por la ciudad; empresa lo atribuye al feriado, falta de pago y lluvia

Hay bolsas esparcidas en distintos sectores de la ciudad | Ricardo Montero

 

El servicio

Al respecto, el  gerente de Operaciones de Piraí, Marcelo Delfin,  informó que la ciudad registra un incremento de entre el 25% y 35% en la generación de residuos por las fiestas de fin de año y están haciendo los esfuerzos para mantener el servicio, pese a las dificultades que  atraviesan.

Señaló que las lluvias persistentes, el feriado largo y la falta de pagos  por el servicio generan retrasos en el recojo de los residuos.

Delfín señaló que el Gobierno Municipal acumula una deuda de más de seis meses con el operador, situación que “se traduce en la falta de flujo de caja” y afecta la operatividad del servicio.

“Esta temporada hay un 25% y hasta un 35% más de residuos. Además, estamos con una deuda arriba de seis meses que afecta en la operatividad del servicio. Estamos trabajando en más de un 90%, pero tenemos una deuda con el contratante y eso afecta la operatividad normal en el aseo urbano”, insistió Delfin

A esto se suma, según explicó, el incremento en los costos operativos, debido al aumento del precio del combustible y los compromisos salariales con el personal.

Por su parte, Emacruz afirmó, mediante un comunicado, que debido a las fiestas de fin de año se registra un incremento significativo en la generación de residuos en la ciudad, lo que, sumado al feriado largo, afecta el servicio de recolección.

“Este aumento extraordinario ha generado retrasos temporales. Sin embargo, se están reforzando las  labores operativas para normalizar el servicio en todas las frecuencias y atender las zonas de mayor acumulación”, señala parte del comunicado.

Este lunes, Emacruz no se refirió a los pagos retrasados por el servicio de aseo. Sin embargo, la semana pasada, el gerente Ricardo Oviedo indicó que existe una deuda considerable con los operadores, pero que  están consensuando los pagos.

Explicó que el 50% de los costos del servicio se cubre con los recursos que paga la población a través de su factura de energía eléctrica, mientras que el otro 50% lo cubre la Alcaldía.

 

La basura se esparce por la ciudad; empresa lo atribuye al feriado, falta de pago y lluvia

En el barrio El Progreso los canastillos están repletos de residuos | Ricardo Montero

Aseguró que la comuna ha sido afectada con los recortes del  IDH y la disminución de ingresos propios, lo que ha generado retrasos en los compromisos.
El concejal  opositor, José Alberti, aseguró que la deuda por el servicio de aseo alcanza los Bs 200 millones.

 

Piden paciencia a la población

El gerente de Piraí insistió en que están reforzando las operaciones  en toda la ciudad y pidió paciencia a la población hasta que el servicio sea regularizado.

“Por ahora, paciencia. Saquen únicamente los residuos necesarios y no los depositen en camellones, jardineras, parques ni plazas. Cuando se deja la basura en estos lugares, llegan animales, rompen las bolsas y eso genera que los recolectores demoren más tiempo.  Entonces, depende mucho del apoyo de la población para que el servicio de aseo se normalice lo antes posible. Si la ciudadanía colabora y espera la frecuencia, vamos a poder cumplir. Saquen su basura debidamente embolsada y no la arrojen al suelo”, insistió el gerente de Piraí.

Por su lado, Emacruz también solicitó a la población su comprensión y paciencia, mientras se trabaja para restablecer el servicio. En algunos lugares están levantando los residuos.