Por efecto de la humedad del ambiente, advierten que la sensación térmica del domingo incrementará la sensación unos 4°C sobre la temperatura ambiente
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
De acuerdo con el pronóstico de Luis Alberto Alpire, el señor del clima, este fin de semana trae el combo completo: lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas. De viernes a domingo, se espera fuertes ráfagas del norte, además de precipitaciones entre moderadas a fuertes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la provincia Andrés Ibáñez y del norte integrado
Alpire explicó que «el viernes se espera una mínima de 23°C y una máxima de 30°C, además de vientos del norte cuya velocidad irá a más de 70 km/h. Asimismo, se esperan cielos mayormente nublados a parcialmente cubiertos, con lluvias entre moderadas a fuertes».
El sábado la mínima será de 22°C, mientras que la máxima llegará a los 29°C, con vientos del norte de hasta 70 km/h, además de cielos entre mayormente a parcialmente cubiertos y lluvias moderadas.
Ahora bien, hay un caso particular en la provincia Ichilo, donde las lluvias serán entre moderadas a fuertes; mientras que en el resto de las provincias solo moderadas. Esto implica un riesgo de desborde del río Yapacaní, con posibles afectaciones a cultivos y comunidades, por lo que el agrometeorólogo sugiere tomar sus previsiones.
Para el domingo el termómetro oscilará entre los 23°C y 32°C, pero por el efecto de humedad, la sensación térmica se sentirá como si fueran 36°C. «La situación, por la sensación térmica se sentirá arriba de 4 grados, por la humedad que impera en la atmósfera», detalló Alpire.
Asimismo, se esperan vientos a más de 70 km/h, cielos parcialmente cubiertos a despejados, pero sin lluvias.
En los valles
De viernes a domingo, la mínima esperada será de 12°C y la máxima de 30°C, la primera para el sábado en la madrugada y la segunda el domingo. Asimismo, pronostican cielos mayormente nublados a parcialmente cubiertos con periodos despejados.
Las lluvias serán moderadas tanto el viernes como el sábado; mientras que los vientos del norte irán hasta 50 km/h, principalmente, el viernes.
En Cordillera
La mínima para este fin de semana será de 17°C y la máxima de 36°C, además se esperan cielos mayormente nublados a parcialmente cubiertos con periodos despejados; y vientos del norte a más de 50 km/h, sobre todo en los municipios de Cabezas y Charagua, el domingo.
Hay que aclarar que en esta región la lluvia de moderada a fuerte, solo será el día viernes.
Chiquitania
El termómetro oscilará entre los 23°C y 35°C, con vientos de hasta 70 km/h, principalmente el domingo, en las provincias de Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Asimismo, se esperan cielos mayormente nublados a parcialmente cubiertos, con periodos despejados.
Alpire resaltó que la lluvia de moderada a fuerte se registrará solo en las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, tanto el viernes como sábado. Sin embargo, en el resto de las provincias, las lluvias son moderadas, el viernes y sábado.

